Dominicana: turba destruye bienes de haitianos

Un grupo de dominicanos destruyó las pertenencias de varias familias de haitianos en un barrio rural del norte del país y las echó de la zona en represalia por la presunta participación de dos inmigrantes en un reciente homicidio.

El vocero de la policía Lorenzo Morillo dijo el viernes en conferencia de prensa que la policía detuvo a 11 hombres de entre 18 y 39 años por las agresiones en contra de los inmigrantes haitianos.

"Hubo una alteración del orden y violación a la propiedad de los extranjeros", detalló el oficial. Adelantó que la policía busca a otras personas que también participaron en la turba registrada en un barrio de la localidad agrícola de Moca, 160 kilómetros al norte de Santo Domingo.

El noticiario Noticias SIN de la televisora Color Visión mostró imágenes captadas por aficionados del momento en que varios hombres destruían con mazos muebles dentro de las casas a medio construir donde vivían los inmigrantes.

En uno de los videos se aprecia el momento en el que una mujer es sacada de una vivienda y empujada, mientras que en otro, un hombre corta mechones de cabello a un inmigrante.

Algunas familias de haitianos huyeron del barrio para evitar agresiones, de acuerdo con la policía.

Arturo Rosario, fiscal a cargo del caso, indicó que los 11 detenidos serán procesados por los cargos de destrucción a la propiedad.

La agresión en contra de los inmigrantes se registró luego de que los habitantes de la zona aseguraron que dos haitianos mataron el lunes a un mototaxista dominicano para robarle su motocicleta y abandonaron el cuerpo con los pies atados.

La policía dijo el viernes en un comunicado que detuvo a dos inmigrantes haitianos por su presunta participación en el homicidio.

Las agresiones contra inmigrantes haitianos ocurren con frecuencia en zonas rurales cuando alguno de los extranjeros participa en un hecho de violencia.

El incidente ocurre cuando faltan dos meses para que miles de inmigrantes sin permiso de residencia, en su mayoría haitianos, regularicen su estatus o de lo contario podrán ser deportados.

Más de 150.000 inmigrantes haitianos han intentado desde mediados de 2014 de regularizar su estatus legal, pero sólo unos 10.000 han cumplido los requisitos, que incluyen documentos de identidad, y apenas menos de 300 ya obtuvieron un permiso de residencia temporal, según datos del Ministerio de Interior.

Organismos de derechos humanos temen que al concluir el proceso de regularización el 15 de junio más de 200.000 inmigrantes queden en peligro de ser repatriados al vecino Haití.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó el viernes al presidente Danilo Medina, en un encuentro en Panamá, su preocupación por el futuro de los miles de inmigrantes que no logren obtener el permiso de residencia, de acuerdo con un comunicado de la presidencia dominicana.

Medina aseguró, según el comunicado, que su gobierno actuará con "prudencia y humanidad" e insistió en su demanda de que la comunidad internacional ayude a Haití a documentar a sus migrantes, ya que la falta de actas de nacimiento y pasaportes ha sido un obstáculo para que regularicen su estatus en República Dominicana.