Amber Tamblyn escribe poesía sobre actrices muertas

La actriz Amber Tamblyn escribe sobre actrices muertas de Hollywood en su nuevo poemario, pero "Dark Sparkler" es más que eso.

"El libro es sobre la vida y la muerte de mujeres famosas de alguna manera, pero también es sobre el voyerismo, es sobre la proyección, también es (sobre)... lo que es ganarse la vida como un objeto", dijo Tamblyn, de 31 años, en una entrevista reciente.

Cada poema habla de una celebridad que murió antes de los 40 años, incluyendo a Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Rebecca Shaeffer.

A Tamblyn le llevó seis años escribirlo, contando un año que se tomó como sabático cuando fue demasiada carga para ella.

Dijo que comenzó con un poema que escribió para Brittany Murphy, quien murió en 2009 de una combinación de neumonía, anemia e intoxicación con múltiples drogas.

Tamblyn dijo que se enfocó en mujeres porque "eso es lo que conozco. ... Entendí las vidas de estas mujeres de una forma más personal y profunda".

"Dark Sparkler" es el tercer libro de poesía de Tamblyn, quien actuó en las películas "The Sisterhood of the Traveling Pants" con Blake Lively, Alexis Bledel y América Ferrera y en los programas de TV "House" y "Joan of Arcadia".

En una entrevista reciente Tamblyn conversó sobre el libro publicado por Harper Perennial, sus amigas de "Sisterhood" y la actriz Lindsay Lohan.

Associated Press: ¿Qué impacto tuvo en ti escribir este libro?

Tamblyn: Estudiar a tus colegas muertas te afecta, así de sencillo. Leer un reporte de autopsia tras otro y escuchar entrevistas. ... Es difícil no obsesionarse y sumergirse en esto hasta el punto en que comienzas a volverte un poco loco.

AP: ¿Por qué te enfocaste en este tema tan oscuro?

Tamblyn: Sobre todo quería que las jóvenes vieran qué tanto de nuestros dolores internos son los mismos al final de cuentas. Lo que tú sientes es lo que yo siento y es muy similar, pero muchas veces los actores no pueden expresar eso de una manera honesta por el modo en que son publicitados o por la forma en que nos proyectamos.

AP: ¿Alguna de las historias fue especialmente difícil?

Tamblyn: Dana Plato (quien actuó en "Diff'rent Strokes" o "Blanco y negro", y murió en 1999 a los 34 años de una sobredosis) fue muy difícil para mí. ... Pensaba "tengo que dar un paso atrás" ... Fue realmente difícil y en algún momento dije, "necesito un respiro. Necesito tomarme un minuto y recordar que sigo viva".

AP: Hay una página para Lindsay Lohan que sólo dice su nombre y el resto está en blanco. ¿Por qué hiciste eso?

Tamblyn: Creo que ella es categóricamente uno de los objetos pop más grandes que tenemos del que hablamos y en el que proyectamos nuestros propios miedos, proyectamos nuestras propias creencias y juicios sobre ella y sobre su vida. Fue mi manera de poner una página en blanco para los medios y la gente que la han tratado de esa manera, pero también es una página... donde puedo decir, "sabes, no voy a escribir este poema sobre ti, no voy a ponerte en la misma categoría en la que todos los demás te ponen entre estas mujeres. Yo te pongo aquí porque este es un poema sobre voyerismo y es sobre la gente que también ha sido objeto de esto, pero no voy a escribir las palabras de la forma en la que otros lo hacen sobre tu vida y tu futuro". Lo veo de esa manera.

AP: ¿Crees que tu próxima poesía será más ligera?

Tamblyn: De hecho ya empecé a trabajar en el que será mi próximo libro, el cual será una colección de poemas de amor, así que será lo contrario: cálido y acogedor.

AP: ¿Cómo es la relación entre tus compañeras de reparto de "Sisterhood of the Traveling Pants"?

Tamblyn: Bastante inmediata y de la forma en la que las mejores amigas entran y salen de sus vidas y a veces estamos más cerca de una que de la otra y a veces no te ves en un año y regresas y de inmediato lo retomas todo. Es como si prácticamente hubiéramos crecido todas juntas. Nuestra amistad se siente así.

___

Alicia Rancilio está en Twitter como http://www.twitter.com/aliciar

___

En internet

http://www.amtam.com/