Primo de Rafael Correa es condenado a ocho años por peculado

Un primo del presidente ecuatoriano Rafael Correa fue condenado el viernes a ocho años de prisión por el delito de malversación de fondos públicos.

En su cuenta de Twitter el fiscal general Galo Chiriboga dijo que "Pedro Delgado (primo de Correa), Jaime Endara y otros fueron sentenciados a ocho años" y señaló que "estamos gestionando la extradición del argentino Gastón Duzac y Pedro Delgado" para lo cual se notificará de la sentencia a Argentina y Estados Unidos, donde viven respectivamente.

El argentino Duzac había sido hallado culpable en marzo del año pasado de la apropiación de 800.000 dólares que le fueron entregados mediante un crédito del banco estatal Cofiec.

Delgado administraba el fideicomiso estatal "No más impunidad" bajo cuya responsabilidad estaba el banco Cofiec y a su vez se desempeñaba como presidente del Banco Central.

A finales de 2012 el primo de Correa renunció a sus funciones en medio de un escándalo porque había falsificado su título universitario de economista.

La apropiación ilícita de fondos públicos, en este caso del banco Cofiec, equivale a peculado, un delito que la ley ecuatoriana castiga con entre cuatro y ocho años de cárcel.

El fiscal Chiriboga destacó que el caso no se cierra con la sentencia porque "existe otro delito, como es el lavado de activos".

Endara, a su vez cuñado de Delgado, era el presidente ejecutivo del banco Cofiec.