Nuera de Bachelet dice presidenta desconocía sus negocios

La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó el viernes que su suegra desconocía los negocios por los que ella y a su esposo fueron acusados de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Natalia Compagnon, de 32 años, ofreció una entrevista al vespertino La Segunda en la que pidió "disculpas a todos" y "al país".

"A mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente", agregó.

Compagnon, casada con Sebastián Dávalos, el hijo mayor de Bachelet, es dueña de 50% de la empresa Caval que compró terrenos agrícolas en 10 millones de dólares y los vendió al poco tiempo en 15 millones con la promesa de que se podrían levantar viviendas.

Para ello Compagnon pidió prestado el dinero a uno de los empresarios más ricos e influyentes del país, con quien se reunió acompañada de su esposo. El encuentro se concretó en plena campaña electoral de Bachelet y el crédito fue aprobado al día siguiente del triunfo de la mandataria.

Aunque el negocio es lícito, se aparta de la ética.

La aprobación de Bachelet cayó ocho puntos en marzo y llegó a su mínimo nivel histórico de 31% empujada principalmente por el escándalo que involucra a su nuera y su hijo.

Bachelet siempre afirmó que se había enterado del caso por la prensa, pero sucesivas encuestas mostraron que sólo una minoría creyó esa versión.

Chile enfrenta una fuerte crisis política por el financiamiento irregular de las campañas que afectan a la oposición derechista, por los negocios de la familia de Bachelet y por otra investigación sobre fondos irregulares que tocaría al oficialismo.