Henao llega líder a la última etapa de Vuelta al País Vasco

El colombiano Sergio Henao llegará como líder de la clasificación general a la última etapa de la Vuelta al País Vasco, donde su compatriota Nairo Quintana cayó al cuarto puesto.

Henao, del equipo Sky, arribó séptimo el viernes en la quinta y penúltima etapa, a 56 segundos del ganador Mikel Landa, quien cronometró 4 horas, 6 minutos, 1 segundo en el recorrido de montaña de 155,5 kilómetros desde Eibar hasta Aia. Quintana cruzó la meta 13ro, a 1:08.

Henao encabeza la clasificación general con un tiempo total de 21:20:48. El español Joaquim Rodríguez, ganador de dos de las tres últimas etapas, le pisa los talones con el mismo crono, mientras que Simon Yates desplazó a Quintana del tercer escalón, a siete segundos.

"Todo el equipo está muy orgulloso de él y sus compañeros lo respaldan totalmente", comentó el director deportivo del equipo Sky, Nicolas Portal. "Todo depende de la contrarreloj de mañana. Es una contrarreloj exigente para el físico, pero también es muy técnica".

La carrera termina el sábado con una contrarreloj individual de 18,3 kilómetros alrededor de Aia.

Quintana, estrella del equipo Movistar, está cuarto a 12 segundos.

"Sabemos que Quintana es quizás el mejor en un circuito como este. Pero hemos visto que no está en su mejor condición, y eso posiblemente abre la puerta a otros buenos ciclistas", agregó Portal. "Sergio debe tener un buen recorrido, en esta carrera demostró su fortaleza".