España encarcela a siete por relación con terrorismo yihadí

Siete personas fueron encarceladas provisionalmente el viernes y un menor paraguayo fue enviado a un centro juvenil por la presunta planificación de atentados vinculados al terrorismo yihadí en España.

El juez de la Audiencia Nacional de Madrid Santiago Pedraz dijo que la policía decomisó una granada, armas, sustancias químicas compatibles con la fabricación de explosivos y munición en los registros realizados tras la detención de 11 sospechosos el miércoles en la región de Cataluña. Pedraz dejó en libertad con cargos a tres de los arrestados, incluida la única mujer de la organización.

Según el auto judicial, el grupo "estuvo a punto" de atentar contra una librería judía en Barcelona con la ayuda de otro sospechoso de ideología nazi. Los acusados discutieron posibles atentados en edificios emblemáticos de la capital catalana y hablaron de secuestrar a la directora de una sucursal bancaria para financiarse.

Los detenidos formaban parte de una célula de la llamada "Fraternidad Islámica para la predicación de la Yihad", vinculada con la organización Estado Islámico.

Uno de los detenidos es un paraguayo de 17 años. El juez central del Menores, José Luis Castro, resolvió su ingreso en un centro de reforma juvenil en régimen cerrado durante seis meses, el mayor castigo provisional que se puede imponer a un menor en España. El joven no fue identificado debido a las leyes de protección al menor.

El ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, señaló el viernes que "vive en Terrassa (cerca de Barcelona) junto a su madre y dos hermanas".

"Llevan ocho años residiendo en España. Nuestro trabajo de inteligencia señala que el joven detenido no tiene vínculos en Paraguay con algún grupo extremista o terrorista", dijo De Vargas a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción.

------

El periodista de The Associated Press en Asunción Pedro Servín contribuyó en este despacho.