Inclusión digital el nuevo reto de Latinoamérica

La inclusión digital y el crecimiento sostenido para impedir retrocedan los logros en la reducción de la pobreza son desafíos importantes que enfrenta Latinoamérica para avanzar hacia un mayor desarrollo, dijeron el viernes los presidente de México y Brasil, las dos economías más grandes de la región.

"El desafío de la inclusión digital, que es la nueva alfabetización" de los pueblos, es uno de los principales retos que enfrenta Latinoamérica, dijo el presidente de México Enrique Peña Nieto en un conversatorio con sus colegas de Brasil, Estados Unidos y Panamá que cerró un foro de empresarios latinoamericanos.

Peña Nieto dijo que es tiempo de invertir en tecnología, ciencia y que en su país ello se está logrando a partir de tener un clima idóneo para los empresarios. Mencionó que las reformas estructurales recientes en la economía de su país están encaminadas a abrir la participación a los emprendedores.

El presidente Barack Obama, por su parte exhortó a América Latina a que su crecimiento económico beneficie a las clases media y baja, no sólo a los más ricos.

Por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que los gobiernos deben garantizar que las personas que han dejado la pobreza no vuelvan a caer en esa condición.

"No podemos permitir que las personas pierdan lo que conquistaron", dijo.

Brasil tiene el desafío de "seguir creciendo en forma sustentable", dijo la presidenta del país sudamericano.

Rousseff mencionó algunas de las acciones que hicieron que en su país unas 40 millones de personas salieran de la pobreza en los últimos años. Dijo que ese cambio en la sociedad fue impulsado por el crecimiento en la economía brasileña.

El gobernante anfitrión Juan Carlos Varela también destacó la importancia de la educación y la inclusión tecnológicas. "Educación con equidad, añadir la tecnología a la educación" es la clave para avanzar hacia un desarrollo equitativo sostuvo el mandatario.

"Educación y tecnología es un papel de primera línea... y es mejor invertir en ello que en mayor presencia de los estamentos de seguridad", sostuvo.

El conversatorio entre los gobernantes cerró el foro de empresarios que se celebró durante dos días en la capital panameña, y en el que los líderes de negocios expresaron su voluntad de aliarse más con los gobiernos para impulsar el desarrollo económico.

El mensaje que "enviamos es que tenemos un papel primordial y que también podemos ayudarles a (los gobiernos) a que las cosas salgan bien tenemos esa corresponsabilidad", dijo Bruce Mac Master presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Los empresarios elaboraron una serie de recomendaciones para promover la economía en la región y que están agrupados en cuatro ejes: desarrollo de infraestructura, innovación y tecnología, capital humano su y energía.

El presidente de El Salvador Sánchez Cerén dijo que está "convencido de la necesidad de fortalecer el puente de entendimiento con el sector privado para alcanzar la prosperidad".

El encuentro empresarial es el brazo de acompañamiento del sector privado de la Cumbre de las Américas y elaboró una propuesta para el análisis de los gobernantes de la región como parte de una agenda de desarrollo regional.

Las acciones que plantea el sector privado están dirigidas en tres ámbitos desde asuntos que corresponde al sector privado propiamente cómo los temas de integración financiera, por ejemplo. Mientras que otras recomendaciones corresponden al sector público como la armonización de visados lo cual según los empresarios ayudaría al tema de capital humano, uno de los cuatro ejes de trabajo en que se agrupa la propuesta.

En el tema de la infraestructura se plantean alianzas público privada para reducir la enorme brecha que existe en esa materia en la región.