Wall Street avanza por 2da semana seguida

El mercado bursátil estadounidense avanzó el viernes, con lo que coronó una segunda semana de ganancias en fila.

Los inversionistas se vieron alentados por las noticias más recientes de acuerdos corporativos, de que General Electric venderá su negocio de préstamos. Ahora se enfocarán en lo que ocurrirá la próxima semana, cuando aumenta la presentación de informes de ganancias corporativas.

Hasta el momento, el panorama no es alentador. Con la lentitud de la economía tanto en Estados Unidos como en Europa, así como la rápida revalorización del dólar, los analistas esperan que los resultados del primer trimestre sean con pérdidas del 4,6%.

"Las ganancias no van a estar abajo debido a que la economía de Estados Unidos esté pasando apuros", dijo James Liu, estratega de mercado mundial para JPMorgan Funds. "Será debido a lo que ha pasado con la energía y el dólar".

La próxima semana, los bancos más importantes de Estados Unidos reportarán sus resultados, incluidos Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs. Además, 35 miembros del índice Standard & Poor's 500 también publicarán sus resultados, junto con siete elementos del promedio industrial Dow Jones.

El Dow Jones subió 98,92 puntos, 0,6%, el viernes para quedarse en 18.057,65 unidades. El S&P500 creció 10,88 puntos, 0,5%, para estacionarse en 2.102,06, mientras que el compuesto Nasdaq tuvo ganancias de 21,41 puntos, 0,4%, con lo que terminó la jornada en 4.995,98 puntos.

Las acciones de General Electric se dispararon luego de que la compañía dijo que venderá gran parte de su rama de préstamos, conocida como GE Capital, y se enfocará nuevamente en su negocio industrial.

Los títulos de GE subieron 2,78 dólares, 11%, para alcanzar los 28,51 dólares, siendo la empresa con mayores ganancias dentro del Dow Jones y el S&P 500.

Fue una semana sólida en general dentro del mercado. Tanto el Dow como el S&P 500 terminaron con ganancias de 1,7%, mientras que el Nasdaq cerró con un alza de 2,2%. El mercado accionario no había ligado dos semanas seguidas de avance desde mediados de febrero.

La mayoría de las ganancias de esta semana se le pueden atribuir a la Reserva Federal. Tras el decepcionante informe de empleos de marzo, dado a conocer el 3 de abril, los inversionistas piensan ahora que el banco central del país elevará las tasas de interés hasta septiembre, en lugar de junio, como se pensaba originalmente.

El precio de los bonos también subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,95%. El dólar retrocedió a 120,20 frente al yen, en comparación con los 120,57 de la jornada anterior, mientras que el euro también tuvo un retroceso de 1,0597 dólares con respecto al 1,0662 del cierre previo.

En el mercado energético, el precio del petróleo subió el viernes, luego de que un conteo cercano de torres de perforación en funcionamiento cayó más de lo esperado, lo que deja entrever que las reservas pronto caerán.

El crudo estadounidense de referencia subió 85 centavos para cerrar en 51,64 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, un referente de petróleo internacional utilizado por muchas refinerías en Estados Unidos, subió 1,30 dólares y concluyó la jornada con 57,87 dólares en Londres.

En el mercado de metales, el oro subió 11 dólares para estacionarse en 1.204,60 dólares por onza.