Lo último: Palabras del papa se hicieron sentir en Cumbre

10 p.m. (0200 GMT, 11 p.m. EDT)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicita a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar medidas para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras décadas de hostilidad.

Dijo en la Cumbre de las Américas que la región está "superando divisiones de larga data de manera histórica, como vemos en este mismo salón".

El Secretario General señala que es la primera vez que las 35 naciones de las Américas han asistido a la cumbre. Cuba estuvo excluida muchos años, y Ki-moon dice que la presencia del presidente Raúl Castro en la ceremonia de inauguración del viernes por la noche cumple deseos compartidos por toda la región.

Ki-moon dijo que es una decisión acorde con la Carta de las Naciones Unidas y su "meta de promover la buena vecindad" entre los países.

_____

9:30 pm (02.30-GMT/10:30 EST)

La inauguración de la Cumbre de las Américas terminó con una presentación musical en la que una orquesta musical de jóvenes entonó la canción "Patria" de Rubén Blades, mientras niños con atuendos típicos de cada uno de los países del hemisferio desfilaron frente a los presidentes.

El telón se cerró con la interpretación del Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven.

_____

9:15 pm (02.21-GMT/10:15 EST)

La fuerza del papa Francisco se hizo sentir en la Cumbre de las Américas.

En un mensaje leído por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el primer papa latinoamericano exhortó a los líderes de la región a buscar un común denominador para solucionar los problemas que afectan a la región, que es mayoritariamente católica.

El pontífice argentino dijo que a pesar de que las naciones latinoamericanas han avanzado económicamente en años recientes, una gran cantidad de personas sigue viviendo en la pobreza y la reducción de la desigualdad sólo se logrará con una acción concertada de los gobiernos.

"La injusta distribución de las riquezas y los recursos es fuente de conflicto y violencia entre los pueblos porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás", decía el mensaje.

"Hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa y servicios públicos como la salud o la educación, la seguridad y el medio ambiente de los que ningún ser humano puede ser excluido", agregó.

Parolin leyó el mensaje durante la ceremonia de inauguración de la cumbre el viernes por la noche. El país anfitrión, Panamá, invitó al Vaticano a participar en la cumbre por primera vez en los 21 años de historia de la cita regional.

El papa y Parolin participaron en negociar las conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos que llevaron al presidente Barack Obama en diciembre a anunciar que iniciaría negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas con la isla.

La Cumbre de las Américas se celebra viernes 10 y sábado 11 de abril en Ciudad de Panamá. Por primera vez desde el lanzamiento de este foro regional para la integración en 1994, Cuba ha sido invitada y se espera la asistencia de su presidente Raúl Castro, lo que ha generado expectativas sobre un histórico encuentro cara a cara entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba.

_______

8:45 pm. (01:45-GMT/9:45 pm EST)

El presidente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro se saludaron y estrecharon la mano en la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá.

Fue el primer encuentro de este nivel entre ambos presidentes en tres años y una las pocas veces que líderes de Cuba y Estados Unidos se hablan en más de medio siglo.

El momento fue capturado en video por Telesur, la cadena estatal de televisión venezolana, en la que se ve a Obama y a Castro saludándose en medio de una nutrida asistencia mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, observan.

Obama y Castro se estrecharon la mano por un largo rato mientras conversaban cómodamente.

El encuentro en la cumbre era ampliamente esperado, y es el primero al que Cuba asiste. Los dos presidentes anunciaron en diciembre sus intenciones de reanudar las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de alejamiento.

La Casa Blanca dice que el encuentro fue informal y que no se discutieron temas de importancia. Se espera que los dos líderes hablen con más detenimiento el sábado.

Obama y Castro se estrecharon la mano por última vez en 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Entonces hablaron por teléfono en diciembre antes de anunciar el acuerdo de reestablecer relaciones, y nuevamente el miércoles de esta semana antes de que Obama partiera de Washington con destino a Jamaica.

________

8:30 pm. (02:20-GMT/9:30 EST)

El presidente de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza reconoció el carácter especial de la cumbre de las Américas que se celebra en Panamá porque que es la primera vez que los 35 gobernantes se reúnen en una cumbre hemisférica.

Y por el escenario en el que se realiza el encuentro al mencionar las negociaciones para alcanzar la paz en Colombia y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos encaminadas a normalizar sus relaciones. "Nos reunimos con gran alegría por el momento histórico", dijo.

Insulza empero también se refirió a la desigualdad social en la región y dijo que el camino para avanzar hacia la plena democracia está en el diálogo y la inclusión. Mencionó que 70 millones de habitantes han salido de la pobreza en las últimas décadas, pero sin embargo todavía uno de cada cuatro habitantes de la región vive en pobreza.

_____

8 pm (00.10 GMT/9:00 EST)

El presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro llegaron a la sede principal donde se va a lleva a cabo la Cumbre de las Américas en Panamá.

Los dos caminaron por la alfombra roja en la sede de la cita regional en la capital panameña con pocos minutos de diferencia el viernes por la noche.

Los dos sonrieron mientras conversaban con el presidente panameño Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo, quienes habían saludado a numerosos líderes latinoamericanos y caribeños.

Obama fue el último en llegar.

El presidente Juan Carlos Varela, acompañado de su esposa Lorena Castillo, recibe a cada uno de sus colegas y posan para la foto, antes de inaugurar formalmente la Cumbre de las Américas en el centro de convenciones Atlapa.

Algunos de los líderes llegaron sobre la hora, como el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Poco después del ingreso del presidente Nicolás Maduro, se escucharon desde los edificios aledaños al centro de convenciones Atlapa el toque de cacerolas. Muchos venezolanos de clase media y alta han emigrado a Panamá en los últimos años, residen en edificios en la zona donde se realiza la cita, desde dónde hicieron sonar las caceloras y donde encienden y apagan las luces de sus apartamentos.

Este tipo de protestas son populares en Venezuela, en donde los venezolanos han hecho los llamados 'cacerolazos'; más recientemente en las marchas de principios del año pasado convocadas por los estudiantes.

_____

6:30 (23.30 GMT/7:30 EST)

El presidente estadounidense Barack Obama participa de la clausura de un foro social del que minutos antes se había retirado la delegación cubana simpatizante con el gobierno cubano en rechazo de la participación de disidentes en el evento.

Minutos antes de llegar al plenario final del foro social, Obama se reunió con dos disidentes cubanos, Manuel Cuesta Morua y Laritza Diversent, de un grupo de una docena de activistas de países como Chile, México, Venezuela y Panamá.

En su discurso ante el foro social, Obama defendió la normalización de las relaciones con la isla que inició en diciembre junto al presidente Raúl Castro y también aseguró que la sociedad civil en los países diversa, plural y activa es una "conciencia" de los países.

El secretario general de la ONU se reunió el viernes con el presidente cubano, Raúl Castro, antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá, informó un comunicado del organismo internacional.

En el encuentro, Ban Ki-moon y Castro abordaron la "histórica participación" de Cuba en la cita regional y hablaron del proceso del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, incluido el hecho que el embargo estadounidense se mantiene.

El secretario general alabó la contribución cubana a los esfuerzos internacionales para combatir la epidemia de ébola e invitó al mandatario cubano a la Cumbre de la ONU, que se celebrará en la sede de la organización en Nueva York.