Investigación AP: brechas en perímetros de aeropuertos EEUU

Un hombre arrojó su bicicleta sobre una cerca, pedaleó en ella por una pista en el aeropuerto O'Hare de Chicago y paró para golpear a la puerta de una terminal. Otro embistió una caseta de seguridad con una camioneta deportiva en el aeropuerto internacional de Filadelfia y aceleró por una pista en momentos en que un avión estaba por aterrizar.

En el aeropuerto internacional de Los Ángeles, un enfermo mental saltó la cerca ocho veces en menos de un año, para llegar dos veces a las escalerillas que llevan a los aviones.

Varios cientos de veces durante la última década, varios intrusos brincaron vallas, burlaron casetas de vigilancia, irrumpieron derribando portones con automóviles y violaron de otras maneras la seguridad perimetral en varios de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos, a veces incluso abordando los aviones.

Una investigación de The Associated Press reveló que hubo en total 268 violaciones a la seguridad perimetral entre enero de 2004 y enero de 2015 en aeropuertos que en conjunto manejan tres cuartas partes del tráfico comercial de pasajeros. Y eso no es todo, ya que dos de los 31 aeropuertos consultados por The Associated Press carecían de datos para todos los años. Ninguno de los incidentes implicaba una trama terrorista, según responsables de aeropuertos.

"Ya basta", dijo la senadora estadounidense Barbara Boxer, demócrata de California, en respuesta al artículo de AP, y señaló que lleva pidiendo, desde que se produjo una brecha de seguridad en San José el pasado abril, que la Administración de Seguridad de Transportes (TSA) y los responsables de aeropuertos "trabajen juntos para resolver esta alarmante situación".

"Hagámoslo", dijo.

La TSA derivó las preguntas al respecto a los diferentes aeropuertos, que son responsables de asegurar sus perímetros, por lo general con una mezcla de guardas de seguridad privados y policía de aeropuertos.

"El objetivo es siempre cero" intrusiones, afirmó Doug Yakel, portavoz del Aeropuerto Internacional de San Francisca, en una rueda de prensa convocada en respuesta a los hallazgos de AP. Yakel explicó la mejoras de seguridad del centro, que incluyen más patrullas, mejor iluminación y cámaras que pueden detectar el calor corporal de noche.

El aeropuerto de San Francisco fue el que más incidentes registró según el análisis de AP, con 37 casos. Le seguían el Internacional de Filadelfia y LAX, en Los Ángeles, con 25 y 24 respectivamente.

Los hallazgos son "perturbadores", señaló el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en su sección habitual de preguntas "Ask the Mayor" en la emisora de radio KNX-AM.

"No me sorprende que estemos en el top tres, dado que somos el segundo aeropuerto con más tráfico en Estados Unidos, pero es perturbador verlo", señaló. "Todo lo que hace falta es una persona que pueda pasar y hacer algo".

LAX comenzará a probar un sistema electrónico de detección de intrusiones, señaló la oficina del alcalde, con un coste de 1,5 millones de dólares.

El análisis de The Associated Press fue suscitado por un incidente el año pasado en el que un muchacho de 15 años trepó una cerca en el aeropuerto internacional Mineta de San José, se coló en la cámara de las ruedas retráctiles y sobrevivió un vuelo de casi seis horas a Hawai. Explicó que quería ir a África para ver a su madre.

Más adelante, una portavoz aeroportuaria admitió que las intrusiones son más frecuentes de lo que la gente cree.

Tras solicitar registros públicos, indagar en los archivos noticiosos y efectuar entrevistas, The Associated Press elaboró la revisión pública más amplia de intrusiones en el período de seguridad de los 30 aeropuertos más activos de la nación, además de San José, entre enero de 2004 y enero de 2015.

A continuación, algunos de los hallazgos:

-- En al menos 44 ocasiones, los intrusos llegaron a las pistas, vías de traslado entre aeropuerto y aviones o a la zona de embarque donde los aviones estacionan para repostar o cargar pasajeros. En siete casos, llegaron a subir a aviones.

-- Siete aeropuertos internacionales en cuatro estados suponían más de la mitad de las brechas de seguridad, aunque no todos proporcionaron datos para todos los años estudiados. Por orden, se trataba de San Francisco, Filadelfia, Los Ángeles, Las Vegas, San José, Miami y Tampa, Florida. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que supervisa los centros de Kennedy, LaGuardia y Newark, no ofreció un recuento completo de brechas de seguridad. Logan, en Boston, declinó publicar cualquier información aludiendo a problemas de seguridad.

-- Pocos aeropuertos indicaron cuánto tiempo había llevado aprehender a los sospechosos, señalando que ese detalle podría mostrar puntos débiles de seguridad. La información disponible indicaba que la mayoría de las detenciones se produjeron en 10 minutos. Varias personas pasaron horas sin ser detectadas o nunca fueron atrapadas.

Hasta ahora, pocos de los incidentes han sido reportados públicamente. En su mayoría, los intrusos cruzaron las vallas para tomar atajos, estaban perdidos o desorientados, eran conductores ebrios que se estrellaron contra barreras y enfermos mentales que trataron de abordar aviones. Unos pocos tenían cuchillos y otro llevaba una pistola cargada.

Los lapsus reflejan los vacíos de seguridad en aeropuertos, en un mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el que los pasajeros dentro de las terminales pasan estrictos controles e incluso tramas que fracasaron --como el hombre que intentó atentar con una bomba en el zapato-- han llevado a introducir nuevos procedimientos.

Las autoridades señalaron que mantener a todos los intrusos fuera no es posible a nivel físico ni financiero.

La TSA revisa planes de seguridad, realiza comprobaciones de conducta y puede imponer multas. La agencia dijo haber impuesto multas por valor de 277.155 dólares por 136 infracciones entre 2010 y 2014.

___

Contribuyeron a este despacho los investigadores de Associated Press Judith Ausuebel, Jennifer Farrar, Susan James, Monika Mathur, Barbara Sambriski y Rhonda Shafner; los periodistas Ian Deitch en Jerusalén, Yuri Kageyama en Tokio y Steve Karnowski en Minneapolis; y el editor interactivo Dan Kempton en Phoenix.

___

Justin Pritchard está en Twitter en https://twitter.com/lalanewsman y Martha Mendoza en https://twitter.com/mendozamartha.