Oklahoma propone usar gas nitrógeno para ejecuciones

En momentos en que los estados donde se aplica la pena de muerte en Estados Unidos pasan apuros para hallar alternativas a la inyección letal en medio de una escasez de fármacos, los legisladores de Oklahoma creen que han encontrado un método infalible y humanitario: hipoxia por nitrógeno gaseoso.

Sin un solo voto de oposición, el Senado estatal dio aprobación legislativa final el jueves y le envió al gobernador un proyecto de ley que permitiría que el nuevo método sea utilizado si la inyección letal es declarada inconstitucional o si los fármacos no pueden conseguirse.

La gobernadora republicana Mary Fallin respalda la pena de muerte, pero su portavoz declinó comentar el jueves en torno a la medida.

Los críticos que se oponen a usar gas nitrógeno dicen que un motivo de preocupación es que el método no se ha probado, y algunos estados incluso prohíben su uso para dormir animales.

Las ejecuciones han sido suspendidas temporalmente en Oklahoma mientras la Corte Suprema federal sopesa si el actual método de inyección letal con tres fármacos se apega a la Constitución. Oklahoma y otros estados se han visto obligados a utilizar nuevas sustancias y a encontrar nuevas fuentes para obtener éstas luego de que las farmacéuticas, muchas de ellas con sede en Europa, han dejado de venderlas para ejecuciones.

No hay reportes de que alguna vez se haya usado gas nitrógeno para ejecutar a seres humanos. Pero los partidarios del plan de Oklahoma argumentan que la hipoxia --falta de oxígeno en la sangre-- inducida por el nitrógeno es un método humanitario de ejecución.

"El proceso es rápido e indoloro", dijo el representante republicano Mike Christian, de Oklahoma City, un ex patrullero de carreteras de Oklahoma que redactó el proyecto de ley. "Es infalible".

Otros puntos a favor, añadió Christian, es que el nitrógeno es fácil de conseguir y no sería necesaria la participación de expertos médicos en el proceso.

"No hay forma de que los activistas opuestos a la pena de muerte... restrinjan su suministro", agregó.

Pero los opositores dicen que no hay forma de saber si el método es indoloro y efectivo.

"Simplemente no ha sido probado, así que no lo sabemos", dijo la representante Emily Virgin, una demócrata de la ciudad de Norman que se opone a la pena capital. "Todo esto está basado en algo de investigación en internet y un documental de la BBC".

"Creo que es peligroso que la legislatura se engañe a sí misma al pensar que han adoptado un método probado para ejecutar a los condenados en Oklahoma, cuando de hecho han autorizado un método altamente experimental de ejecución que está prohibido en muchas jurisdicciones para la eutanasia de animales", dijo Ryan Kiesel, un ex legislador demócrata y el director general de la Unión Americana por las Libertades Civiles en Oklahoma, que se opone a la pena de muerte.

___

En línea:

Proyecto de ley 1879 de la Cámara de Representantes: http://bit.ly/1vetcRn

___

Sean Murphy está en Twitter como: www.twitter.com/apseanmurphy