Guatemala: repatrian cadáver de migrante muerto en EEUU

El cadáver de un inmigrante guatemalteco que murió en el incendio y derrumbe de un edificio en Nueva York fue repatriado el jueves a Guatemala.

El cuerpo de Moisés Ismael Locón Yac, de 26 años, llegó en la madrugada al aeropuerto La Aurora en la capital guatemalteca pero recién al mediodía fue entregado a la funeraria porque la aerolínea había olvidado los documentos oficiales del fallecido, informó la cancillería guatemalteca.

"Nadie de su familia llegó a recogerlo, la familia decidió esperar su cuerpo en el lugar donde residía", dijo Andrea Furlán, del Departamento de Comunicación de la cancillería.

Locón llevaba siete años viviendo en Estados Unidos. El joven murió mientras trabajaba en un restaurante ubicado en la planta baja de un edificio en Manhattan que se incendió el 26 de marzo y colapsó tras el fuego.

Se desconocen las causas de la explosión. La deflagración provocó el derrumbe de tres edificios en total.

Los restos de Locón fueron identificados varios días después a través de pruebas de ADN.

---------------

A los suscriptores que publicaron el despacho BC-AMC-GEN GUATEMALA-EEUU MIGRANTE se les pide que publiquen la siguiente corrección: En una historia de 9 de abril sobre la repatriación de los restos de una víctima de Guatemala en una explosión de la ciudad de Nueva York, The Associated Press reportó erróneamente la fecha de la explosión y su causa. Ocurrió el 26 de marzo de 2015 no el 23 y aún no se ha confirmado que haya sido una explosión de gas.