Acciones europeas alcanzan su nivel más alto

Si quiere pruebas de que la economía y el mercado de valores son dos cosas diferentes, solamente hay que mirar a Europa.

Las acciones europeas se han disparado este año. El jueves cerraron en su nivel más alto, pese a que los prospectos de crecimiento económico siguen frágiles y la región trata de encontrar una forma definitiva de lidiar con la crisis de la deuda en Grecia.

Se proyecta que el crecimiento económico en el continente apenas alcanzará 1,4% este año, comparado con 3,1% en estados Unidos, de acuerdo con los pronósticos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Stoxx Europe 600, un índice que refleja las compañías grandes y medianas en Europa, ha subido casi 20% este año. El jueves, el índice subió 1,1%, hasta 409,15 puntos, superando el récord previo de 405,50 fijado en marzo del 2000, durante el auge del sector tecnológico.

Las acciones en Europa se han disparado desde que el banco Central Europeo introdujo un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares) para estimular la economía. Al comprar bonos gubernamentales y del sector privado, el ECB busca mantener bajas las tasas de interés, lo que alienta préstamos y por consiguiente el crecimiento.

La región del euro, importadora neta de petróleo, se está beneficiando además por el bajo costo de los combustibles y la debilidad del euro.

"Existen vientos muy favorables en Europa", dijo W. Janet Dougherty, especialista de inversiones globales para JPMorgan Private Bank en Chicago. Ellos tienen "bajas tasas de interés y precios muy bajos de los combustibles y, encima de ello, el bajo nivel del euro va a ser muy beneficioso".

Los rendimientos de los bonos en Europa están en su nivel más bajo en la historia. El rendimiento en el bono a 10 años del gobierno alemán, que comenzó en 0,55%, ha caído a apenas 0,16%.

El euro ha caído 12% ante el dólar desde el inicio del año y se cotiza actualmente alrededor de 1,06 dólares. Muchos analistas esperan que caiga la paridad con la moneda estadounidense este año.