El Valencia empata 1-1 en Bilbao y se aleja del Atlético

El argentino Rodrigo De Paul celebró su primer gol en la liga española, pero su compatriota Nicolás Otamendi fue expulsado a poco del final y el Valencia solo pudo empatar 1-1 en cancha del Athletic de Bilbao el jueves, perdiendo fuelle en su lucha por el tercer lugar de la tabla de posiciones que ocupa el Atlético de Madrid.

De Paul culminó una brillante jugada colectiva a los 61 minutos y el cuadro "ché" hilvanó su noveno partido invicto por la 30ma fecha del campeonato, pero tras la tarjeta roja a Otamendi (83), Aritz Aduriz (90) niveló por el Athletic y dejó a los valencianistas con 62 puntos en la clasificación, tres menos de los que cuenta el vigente campeón Atlético.

Invicto en sus últimos cinco fuera de casa, el Valencia se mantiene cuarto con solo una unidad de ventaja sobre el quinto clasificado Sevilla, que aspira a colarse en la zona que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones, mientras que el Athletic marcha octavo con 40 puntos.

El Barcelona lidera la clasificación con 74 unidades tras golear el miércoles al Almería por 4-0, y el Real Madrid marcha segundo con 70 después de vencer a su turno al Rayo Vallecano por 2-0.

La jornada se completa con los partidos Elche-Getafe y Villarreal-Espanyol.

La primera mitad poco aportó en cuanto a ocasiones de gol, con el Valencia escaso de lucidez a la hora de encontrar al punta Paco Alcácer, pese a la movilidad en la zona creativa del liviano André Gomes. Los visitantes concentraron sus esfuerzos en la vigilancia del veterano Aduriz y la persecución del veloz Iñaki Williams, principalmente a cargo del uruguayo Lucas Orbán, tenaz en la marca.

Así, los mejores intentos del Athletic antes del descanso se produjeron a balón parado y por vía aérea, aunque ninguno forzó atajada alguna del arquero Diego Alves; mientras que los valencianistas sí obligaron a intervenir a Gorka Iraizoz, cuando Alcácer probó fortuna con un disparo lejano de bote traicionero.

Los locales siguieron probando la misma estrategia en la reanudación, que arrancó con un cabezazo de Mikel San José tras tiro de esquina y que finalmente provocó que Alves repeliera bajo palos. El siguiente arribo lo remató también de testa Aduriz, pero Otamendi evitó el gol sobre la línea y posibilitó la reacción del Valencia, que hilvanó una gran jugada en combinación entre Orbán, Rodrigo y Alcácer, quedando la pelota para la serena definición de De Paul, quien la colocó de toque delicado, lejos del alcance del arquero.

Aturdido el Athletic, los visitantes buscaron el segundo con el ingreso de Alvaro Negredo, quien habilitó con un buen centro a Rodrigo, negado en la volea cruzada. El extremo gozó de una segunda ocasión clara tras tiro libre, pero estrelló su disparo en Iraizoz y el choque cobró tensión con la expulsión de Otamendi, quien vio la roja directa a falta de siete minutos.

La superioridad numérica resultó clave para la igualada del Athletic, que materializó en posición irregular Aduriz tras ganarle una acción a Orbán y remachar el rechace del poste al tiro previo de Borja Vigueira.