Refuerzan con grupo élite favela peligrosa de Río de Janeiro

La policía de Río de Janeiro reforzó con equipos de élite y de tácticas especiales un complejo de favelas que sufre de un recrudecimiento de la violencia, informaron funcionarios el jueves.

La operación de emergencia ocurrió tras el asesinato de un niño de 10 años en el barrio de Alemao durante una operación de la policía contra presuntos narcotraficantes. La madre de Eduardo de Jesus Ferreira acusa a un policía de dispararle al menor en la puerta de su casa, pero la policía se niega a hacer declaraciones por tratarse de una investigación en curso.

El comandante de la policía militar, Alberto Pinheiro Neto, dijo en rueda de prensa el jueves que requirieron de la ayuda del grupo élite de la corporación para reforzar algunos puntos de la comunidad y dar protección a los agentes de la llamada Unidad de Policía Pacificadora, considerados como oficiales próximos a la vecindad. Dos agentes de dicha unidad requirieron de ayuda psicológica después de la balacera en la que murió el niño, señaló Pinheiro.

Además de Eduardo, la ola de violencia que se vive en Alemao mató a cuatro habitantes de la zona en menos de una semana. El deterioro en la seguridad en las favelas de Río de Janeiro es una de las preocupaciones principales de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016. Las unidades pacificadoras fueron creadas para recuperar la seguridad en los barrios peligrosos antes de las olimpiadas.

"Ha habido una serie de cambios que llevan al crimen organizado a reorganizarse. Ahora nosotros necesitamos reorganizarnos para que el proceso de pacificación avance", dijo Pinheiro.

El coronel destacó el tráfico de fusiles de asalto AK-47, de origen ruso o chino, como un factor que ha llamado la atención de la policía. "Obviamente entraron por algún canal de traficantes sin identificar todavía".

Pinheiro también añadió que están volviendo a capacitar a algunos de los policías en el complejo de favelas donde se inició la operación de emergencia.

"El crimen es dinámico. Cambia y se adapta", dijo Pinheiro. "En este momento tengo la oportunidad de reentrenarlos. Estamos teniendo la oportunidad de introducir fuerzas especiales y entrenarlos con un nuevo escenario".