José María Corredor Ibague, alias "Boyaco", considerado como un importante narcotraficante y colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue sentenciado a 194 meses de cárcel, se informó el lunes.

El tribunal federal del Distrito de Columbia difundió el lunes la sentencia impuesta el 9 de septiembre por la jueza federal de distrito Gladys Kessler, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Corredor Ibague fue arrestado en Colombia en 2006 y extraditado en 2008 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcoterrorismo, asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que tendría como destino final Estados Unidos y para brindar apoyo material a una organización terrorista.

El Departamento de Justicia describió a Corredor Ibargue como el líder de una red que fabricaba cocaína en laboratorios colombianos y la transportaba por toneladas desde pistas clandestinas hacia Brasil, Guyana, México, Paraguay, Surinam y Venezuela, desde donde seguí su traslado a Estados Unidos y Europa.

Corredor Ibargue contaba con la protección de las FARC, a las que pagaba con dólares, ametralladoras, municiones, uniformes y sofisticados equipos de comunicación.