Henao sigue de líder en Vuelta al País Vasco

Joaquim Rodríguez ganó el jueves la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, en la que los colombianos Sergio Henao y Nairo Quintana conservaron el primer y tercer puesto en la clasificación general.

Rodríguez ganó su segunda etapa consecutiva, al recorrer en 4 horas, 5 minutos, 10 segundos los 162,2 kilómetros de montaña entre Zumarraga y Eibar. Henao cruzó la meta quinto y Quintana séptimos, ambos con el mismo tiempo que el ganador.

Cuando restan dos jornadas de competencia, Henao encabeza la clasificación general con tiempo de 17:13:51. Rodríguez marcha segundo y Quintana tercero, todos con el mismo crono.

Rodríguez remontó tras un difícil comienzo, en el que quedó rezagado y tuvo que cambiar de bicicleta al poncharse uno de sus neumáticos. Pero el español recuperó el tiempo perdido, alcanzó al pelotón de fuga y arribó primero con un sprint en el descenso final.

Henao atacó en el último ascenso hasta el puerto de montaña Alto de Uzartza y sacó una pequeña ventaja, pero fue alcanzado por el resto justo ante de llegar a la cima.

"La velocidad no es lo más importante, todo se trata de tener puntería", comentó Rodríguez.

Henao se expresó optimista sobre sus posibilidades en la general, aunque todavía tiene pegados a vuelta de rueda a Rodríguez y el favorito Quintana.

"Traté de sacar algunos segundos y ganar la etapa, pero no conseguí ninguna de las dos cosas", comentó el ciclista del equipo Sky. "Pero me sentí bien. Mis compañeros controlaron bien la carrera y tenemos la delantera. Eso es lo que cuenta".

La penúltima etapa del viernes es un recorrido de 155,5 kilómetros entre Eibar y Aia.

"Nairo está contento, con muchas ganas y se le ve que está fuerte y siempre rindiendo entre los mejores. Seguro que mañana podrá estar ahí adelante", apuntó Ion Izagirre, compañero de Quintana en el equipo Movistar y quien llegó cuarto el jueves.

La carrera termina con una contrarreloj individual el sábado.