Exportaciones generan casi 12 millones empleos en EEUU

Las exportaciones estadounidenses facturaron el año pasado 2,3 billones de dólares y generaron casi 12 millones de empleos, se conoció el jueves.

El Departamento de Comercio y la Oficina Comercial (USTR por sus siglas en inglés) emitieron un informe conjunto según el cual de las 304.000 empresas estadounidenses que exportan, el 98% de las cuales son compañías pequeñas cuya plantilla no supera los 500 empleados.

Texas fue el estado que generó el año pasado más empleos relacionados a las exportaciones con 1,1 millones, seguido de California, Nueva York e Illinois.

El gobierno federal presentó las cifras en su intento de lograr que el Congreso apruebe este año una "Autoridad para la Promoción Comercial", conocida por sus siglas en inglés TPA, la cual le permite al legislativo aprobar o rechazar pero no enmendar tratados comerciales negociados por la rama ejecutiva.

Estados Unidos negocia desde hace cinco años el Pacto Trans-Pacífico con Chile, México, Perú, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, dijo en teleconferencia que espera con ansias que el Senado presente la semana próxima un proyecto de ley de TPA.

El representante comercial estadounidense Michael Froman dijo que el informe busca subrayar la importancia del comercio internacional para generar empleos de clase media en Estados Unidos, y que ese será uno de los mensajes principales del presidente Barack Obama cuando asista esta semana a la Cumbre de las Américas en Panamá.

"Siempre estamos buscando oportunidades para ampliar nuestros vínculos económicos, incluyendo en países como Brasil", dijo Froman.

Estados Unidos mantiene acuerdos de libre comercio con 11 países latinoamericanos, pero Brasil no es uno de ellos.

Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, Obama citó en enero al comercio internacional como una de las áreas más importantes que pudieran generar apoyo bipartidista en un Congreso controlado por los republicanos en ambas cámaras.

Pero numerosos legisladores republicanos prefieren no concederle triunfo legislativo alguno al presidente, algunos de cuyos aliados como sindicatos y grupos ambientalistas se han vuelto reacios a tratados comerciales en años recientes.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo