Wall Street cierra en leve alza

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron en leve alza el jueves, encabezados por las acciones energéticas mientras el precio del crudo se estabilizaba luego de una fuerte caída un día antes.

El precio del petróleo subió mientras las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear enfrentaron un obstáculo. Eso podría significar que el petróleo iraní seguirá fuera de los mercados internacionales debido a las sanciones.

Los inversionistas también evalúan las noticias mixtas sobre las ganancias de algunas compañías.

La cadena de farmacias Walgreens subió después de reportar ganancias que superaron las expectativas de los analistas de Wall Street. La compañía indicó que extendería un programa de reducción de costos. Alcoa y Bed, Bath & Beyond sufrieron pérdidas después de presentar ganancias que decepcionaron a los inversionistas.

Por primera vez en años, el panorama de ganancias podría resultar ser más un impedimento que una ayuda para los inversionistas de acciones en las próximas semanas.

Se espera que las compañías en el índice S&P 500 reporten que esas ganancias promedio por acción se reduzcan 3,1% en el primer trimestre del año, de acuerdo con S&P Capital IQ. Si los pronósticos son acertados, será la primera vez desde 2009, cuando la economía estadounidense salía de la llamada Gran Recesión, que las ganancias se contraen.

"Si el mercado de Estados Unidos va a avanzar este año, va a necesitar mejorar más que nada con el apoyo de las ganancias", señaló Russ Koesterich, jefe de estrategias de inversión en BlackRock. "El avance hacia adelante va a ser crucial para el mercado".

El índice Standard & Poor's ganó 9,28 puntos (0,5% ) a 2.091,18 unidades. El índice industrial Dow Jones avanzó 56,22 puntos (0,3% ) a 17.958,73. El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 23,74 puntos (0,5, a 4.974,56.

Después de seis años de ganancias, las acciones de Estados Unidos han logrado apenas avances modestos este año. Un enorme desplome en los precios del petróleo desde junio del año pasado ha afectado los ingresos de compañías enérgicas y un aumento en el dólar estadounidense afecta a las corporaciones multinacionales que dependen de las grandes ventas en el extranjero. Los inversionistas también se muestran intranquilos ante la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés por primera vez luego de más de seis años de tasas cercanas a cero.

El precio del petróleo aumentó 37 centavos a 50,79 dólares el barril en Nueva York. Había caído casi 7% el día anterior.

Cayeron los precios de los bonos. El rendimiento del bono de Tesorería a 10 años aumentó a 1,96%.