Del Potro en la mira por ausencia en Davis

Un alto directivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) dijo el lunes que la decisión de Juan Martín Del Potro de renunciar a la Copa Davis para dedicarse a su carrera personal es "difícil de comprender" y que por su ausencia la entidad ha perdido dinero.

"Con Del Potro no tengo contacto, no tenemos diálogo. No sabemos por qué no juega. No lo tenemos claro", declaró Héctor Romani, vicepresidente de la AAT, en diálogo con radio ESPN de Buenos Aires.

"La razón que dio fue que era para su campaña personal, es un poco difícil eso. Es respetable, pero difícil de comprender", agregó. "Es lo mismo que si Usain Bolt no quisiera correr la posta 4x400 para cuidarse. No cierra mucho, pero es respetable".

El directivo hizo estos comentarios tras la derrota de Argentina 3-2 de visitante ante República Checa este fin de semana por una de las semifinales de la Copa Davis.

Del Potro, séptimo del mundo, desistió de participar de la Davis este año y adujo que prefería dedicarse a su carrera en el circuito. Sin embargo, se ha especulado que la verdadera razón sería la pésima relación con su compatriota David Nalbandian y con el capitán Martín Jaite.

"No sabemos si es un problema con Jaite, con Nalbandian o con la AAT...no hemos tenido nunca una discusión", aseveró Romani.

El vicepresidente de la AAT admitió que "la Davis es desgastante...es un deporte individual y de pronto se pasa a jugar en equipo. Si uno tiene un torneo la semana que viene lo entiendo. Pero no puedo llegar a entender que pierdo tempranamente en un torneo (por el Abierto de Estados Unidos) y tengo cuatro semanas libres hasta su próxima competencia y no juego la Davis".

Romani también aseveró que la AAT facturó "menos dinero" por la ausencia de Del Potro.

"En la primera rueda perdimos plata. Somos 'Davis-dependientes'. Del Potro es una atracción, si hubiera jugado en la segunda rueda contra Francia el estadio explotaba. Nos hubieran quedado unos 400.000 a 500.000 dólares" para ser destinados a programas de desarrollo de la entidad, sostuvo Romani.

"Si Del Potro hubiera jugado nos cambiaba la ecuación", apuntó.

En contrapartida, el directivo se mostró complacido con el trabajo del capitán Jaite y confirmó que seguirá en el cargo en 2014.

"Estamos muy, muy conformes...Martín es un hombre muy ordenado, muy responsable", dijo.

Más allá del disgusto con Del Potro, Romani afirmó que "las puertas están abiertas y voy a hacer todo lo posible para que juegue" el próximo año.

Argentina, finalista en tres ocasiones, conocerá su primer rival de la Copa Davis 2014 este miércoles cuando se realice el sorteo de la competencia en Londres.