Condenan a dos hombres por ataques con explosivos en Bogotá

La justicia condenó a dos hombres que el año pasado instalaron 12 artefactos explosivos en Bogotá a pedido de un guerrillero de las FARC, se informó el jueves oficialmente.

La decisión del Juzgado 11 Penal Especializado de Bogotá recayó en Juan David Sánchez y Diego Fernando Aguilar, sentenciados a 10 y cinco años de prisión, respectivamente, por delitos relacionados con el terrorismo.

Según la Fiscalía, "los actos terroristas fueron ordenados por Vicente Millán, alias 'el Gordo', cabecilla del frente 53 de las FARC, y ejecutados por los condenados para presionar el pago de millonarias extorsiones a propietarios de compañías fabricantes de productos de panadería en esta ciudad".

Interceptaciones telefónicas revelaron que los dos condenados recibían entre 80 y 120 dólares por cada ataque con explosivos. En total fueron 12 ataques contra locales comerciales que se registraron entre julio y septiembre del año pasado.

Sánchez, de 18 años, y Aguilar, de 19, fueron recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá.

Desde fines de 2012, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes.