Argentina: El invicto Boca recibe al colista Nueva Chicago

Boca Juniors, en un arranque soñado de año, estrenará su liderazgo en la liga argentina cuando reciba el domingo al último Nueva Chicago.

Un trío de escoltas tienen partidos de riesgo: San Lorenzo, el anterior puntero, recibirá a Independiente el sábado en el clásico de la novena fecha; Rosario Central será anfitrión ese mismo día de San Martín y River Plate visitará el domingo a Argentinos Juniors.

Boca trepó a cima gracias a su victoria 2-0 sobre Huracán y aprovechando que San Lorenzo perdió 1-0 con River en la fecha anterior.

Con un destacado rendimiento colectivo y figuras como el enlace uruguayo Nicolás Lodeiro y el goleador Daniel Osvaldo, Boca no solo domina el torneo argentino sino que se convirtió en el primer clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores pese a que aún le restan jugar dos partidos, uno de ellos este jueves como visitante de Wanderers de Uruguay.

Tomando en cuenta ambos campeonatos, los Xeneizes dirigidos por Rodolfo Arruabarrena disputaron 12 partidos este año, con 10 victorias y dos empates. Además, el equipo afronta las dos competencias apelando a cambios todos los partidos sin que se resienta su estructura colectiva.

"Pero atención que no hay que dormirse", advirtió el defensor y capitán Daniel Díaz. "Acá viene una seguidilla de malos resultados y se tienen que ir los jugadores, los dirigentes, los empleados o el que sea. Y cuando ganás sos lindo y de ojos claros".

Boca, con 20 puntos, jugará en su estadio La Bombonera ante un Chicago que marcha en el fondo con apenas tres unidades, producto de otros tantos empates. Chicago es uno los cuatro equipos sin victorias.

Detrás de Boca marchan San Lorenzo, River, Central (18); Belgrano, Banfield (16); Newell's Old Boys (14); Independiente, el campeón Racing Club, Argentinos Juniors (13), entre los primeros puestos de un maratónico torneo entre 30 equipos, en lugar de los 20 habituales.

San Lorenzo, también embarcado en la doble competencia de la liga y la Libertadores, podría salir ante Independiente con mayoría de titulares, entre ellos Matías Caruzzo, quien cumplió con una fecha de suspensión y recuperaría el lugar que le "prestó" al colombiano Mario Yepes.

Independiente estaba el miércoles en el foco noticioso, pero no por lo deportivo: el líder de los presuntos barrabravas de los "Diablos Rojos", Pablo Alvarez, visitó el martes al plantel antes del entrenamiento y habló con el arquero Diego Rodríguez y el centrocampista de la selección argentina Federico Mancuello.

La versión de los jugadores y del club es que "Bebote" Alvarez solo pidió una pelota autografiada para un chico discapacitado. Pero la prensa deportiva coincide en que el motivo de esa visita incluyó otras razones.

Con el título "Independiente vive días de tensión", el diario Clarín dice que "supuestamente, Alvarez se presentó junto a diez laderos y hasta con su perro labrador, para 'apretar' a los jugadores y para pedirles dinero". El término apretar se usa en el fútbol argentino como sinónimo de presión a los jugadores para que levanten su nivel.

River visitará a Argentinos tras rescatar un empate 2-2 sobre la hora en su visita el miércoles a Tigres de México por la Libertadores, por lo que bajo ese alivio su técnico Marcelo Gallardo se tomará todo su tiempo para definir el equipo.

Racing y Huracán chocarían con equipos alternativos por su participación en la Libertadores. En el campeón se perfila como muy probable la ausencia de su goleador Gustavo Bou, quien sufrió un traumatismo en el pie derecho el martes cuando "La Academia" perdió 2-0 en su visita a Guaraní de Paraguay, resultado que igual lo clasificó a octavos por un posterior empate entre Táchira de Venezuela y Sporting Cristal de Perú.

La fecha se completa con Crucero-Rafaela, Temperley-Colón (viernes); Godoy Cruz-Vélez, Gimnasia-Aldosivi (sábado); Olimpo-Defensa, Banfield-Lanús, Unión-Sarmiento (domingo); Arsenal-Newell's, Tigre-Estudiantes, Belgrano-Quilmes (lunes).