Coleccionista de NY devuelve lienzos robados a Bolivia

Un coleccionista de arte colonial de Nueva York devolvió dos pinturas religiosas del siglo XVII y XVIII que fueron robadas hace 13 años de un templo católico en el sur de Bolivia.

"Vamos a sentir la falta, después de 12 años en nuestra casa, esos lienzos son como tus hijos. Pero había que devolverlos a sus dueños", dijo Richard Huber, 78 años, a The Associated Press el jueves en el palacio presidencial de La Paz, donde él y su esposa Roberta entregaron los lienzos al presidente Evo Morales, quien distinguió a la pareja con un reconocimiento.

"Estas pinturas tienen mucho simbolismo para la cultura andina. Si bien son pinturas religiosas de influencia europea, la técnica es indígena, por tanto es arte nuevo, nacido acá", dijo Huber, coleccionista desde hace 40 años.

"Huida de Egipto", de 190 x 121 centímetros (74,8 x 47,6 pulgadas) y "Virgen de la Candelaria", de 180 x 115 centímetros (70,9 x 45,3 pulgadas), fueron robadas en 2002 junto con otras 10 pinturas de una iglesia de la ciudad de Potosí, 410 kilómetros al sur de La Paz. El resto del lote no ha sido hallado.

Los ladrones se escondieron en el templo y por la noche cortaron a navaja los doce lienzos que formaban parte de una colección sobre la vida de la Virgen María.

"Fue como arrancarnos un pedazo de nuestra alma", dijo a la AP el párroco del templo de San Martín, Omar Barrenechea.

Los Huber compraron las obras en una galería privada de Brasil sin saber que eran robadas y las restauraron para exhibirlas en su casa en Nueva York. El Museo de Arte de Filadelfia, que les había pedido a préstamo su colección, les alertó en 2013 que los dos cuadros estaban en una lista de la Interpol. La pareja contactó a las autoridades bolivianas.

Según las autoridades, más de 400 objetos de arte colonial fueron robados de iglesias católicas bolivianas en los últimos años, entre pinturas, platería, joyas y tallados.