Aumenta número de afectados por listeria en EEUU

El estallido de una enfermedad transmitida por alimentos vinculada a algunos helados de la empresa Blue Bell ha enfermado a tres personas en Texas, según las autoridades federales de la salud.

Carol Crawford, una portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmó el jueves que el número de pacientes de listeriosis ha aumentado.

Los exámenes confirmaron que tres personas en Texas presentaban la misma cepa de listeria hallada en otros cinco pacientes en un hospital de Wichita, Kansas. Tres de estos murieron y las autoridades de la salud locales dijeron que la listeriosis, también conocida como listeria, pudo haber contribuido a sus muertes.

Los tres de Texas estaban hospitalizados con otros problemas médicos cuando contrajeron listeria. Fueron internados de 2011 a 2014, dijeron los Centros en una declaración. Al parecer enfermaron de listeria durante su hospitalización después de consumir una taza de Blue Bell producida en la planta de la compañía en Broken Arrow, Oklahoma. El producto había sido retirado y la planta, una de cuatro que tiene la compañía, ha cerrado temporalmente.

Los exámenes preliminares indican que otras tres personas hospitalizadas en algún momento entre 2010 y 2012 parecen tener la misma cepa de listeria que las otras, según los Centros, pero hacen falta más pruebas para confirmar la vinculación.

Blue Bell Creameries anunció el martes un tercer retiro de productos como resultado de la contaminación. La compañía, con sede en Brenham, Texas, ha retirado más del 25% de sus productos desde el mes pasado.

La listeria es una infección potencialmente mortífera causada por alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, dijeron los Centros. La enfermedad afecta principalmente a embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico debilitado por cáncer, tratamiento para el cáncer u otra enfermedad grave.