Grupo vinculado a Estado Islámico sabotea TV francesa

Piratas informáticos que expresaron lealtad al grupo Estado Islámico tomaron el control de una cadena francesa de televisión, pirateando al mismo tiempo 11 canales, así como sus sitios web y cuentas de medios sociales, en lo que parece ser el ataque más ambicioso contra medios de comunicación hasta ahora perpetrado por el grupo extremista.

Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus webs y medios sociales a partir del miércoles por la noche. El ataque continuaba el jueves por la mañana, indicó el director del canal, Yves Bigot. La cadena restauró su señal por completo el jueves por la tarde y pudo transmitir su programa en vivo "64 Minutes" a las 6:00 de la tarde.

"Ya no estamos en la oscuridad", informó la cadena.

Por su parte, la fiscalía antiterrorismo inició una investigación sobre el ataque, mientras que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que era posible que se tratara de un ataque terrorista y aconsejó ser cautelosos hasta que los investigadores hallaran evidencia contundente.

"Varios elementos convergen para sugerir que la causa de este ataque es, de hecho, un acto terrorista", señaló Cazeneuve en una conferencia de prensa.

Francia está "absolutamente determinada a atrapar a quienes pretendan atacar su corazón", agregó.

Bigot dijo haberse sentido conmocionado al ver una pantalla negra en los 11 canales, "y cuando descubrimos el sentido del mensaje que aparecía en nuestros medios sociales y en nuestros sitios web, nos permitió comprender lo que ocurría, y obviamente también nos preocupó".

El "muy poderoso ciberataque" comenzó el miércoles a las 10:00 de la noche, explicó Bigot en un mensaje en Facebook subido después de que la compañía retomara el control de su cuenta.

Más de una decena de técnicos trabajaron para recuperar la señal "sin eliminar los rastros de la intrusión, lo cual es valioso para la investigación", declaró en un comunicado la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas Computacionales.

El mensaje que colocaron los agresores en el sitio web de TV5 Monde decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato. Ese mensaje fue sustituido después el jueves por otro que indicaba que el sitio está en mantenimiento. Un grupo del mismo nombre pirateó la cuenta de Twitter de Newsweek en febrero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, describió en Twitter el ataque como "un insulto inaceptable a la libertad de expresión e información" y expresó su apoyo al personal editorial. Cazeneuve tuiteó que él y los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores visitaron las oficinas de la televisora.

TV5 MONDE, que se describe como el "canal cultural francés mundial", emite programas producidos en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, así como películas, noticias y otros programas. Su señal llega a más de 257 millones de hogares en unos 200 países y territorios, según su página de Facebook.

El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de ciberataques complejos en el pasado, pero el secuestro de la cadena francesa parecía ser un nuevo paso en sus tácticas de guerra de propaganda.

Unos 19.000 cibersitios franceses sufrieron ataques informáticos desde los atentados terroristas en Francia de hombres que dijeron tener lazos con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda en Yemen, según las autoridades.

Los hackers que operan bajo el nombre de Cibercalifato han llevado a cabo una serie de ataques contra los medios --entre ellos varios en Estados Unidos-- desde finales del año pasado. Pese a que los piratas informáticos han manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico y frecuentemente usan su imagen en sus ataques, resulta difícil saber a ciencia cierta si se trata en verdad de miembros, simples seguidores o hackers sin vínculos con el EI. Expertos que han seguido las comunicaciones del grupo en internet afirman que sus partidarios han manifestado regularmente interés en lanzar ciberataques conta objetivos en Occidente.

El grupo Estado Islámico ha enfocado sus ataques hacia Francia anteriormente por su papel en la coalición internacional que trata de derrotar a los extremistas. En videos publicados en internet, combatientes francoparlantes del EI han exhortado a sus compatriotas a viajar a Siria e Irak para sumarse a los militantes, o llevar a cabo atentados en territorio francés.

___

Raphael Satter en Londres, Jamey Keaten en París y Ryan Lucas en El Cairo contribuyeron a este despacho.