América remonta ante Herediano y es finalista en CONCACAF

Al compás de cuatro goles del argentino Darío Benedetto, América aplastó el miércoles 6-0 al Herediano de Costa Rica y se clasificó a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF al certificar un triunfo 6-3 en el marcador global.

El delantero Benedetto, quien se perdió el partido de ida por una lesión, anotó a los 8, 18, 25 y 32 minutos para las Águilas, que por primera vez disputarán la final del torneo regional desde que se consagraron campeones en 2006.

Los otros goles fueron obra del colombiano Carlos Darwin Quintero, a los 3 minutos, y Alejandro Díaz, a los 88.

América, que perdió 3-0 en el choque de ida en Costa Rica, enfrentará en la final al Impact de Montreal. Los mexicanos van por su sexta corona en la CONCACAF.

El encuentro de ida se realizará el 22 de abril en el estadio Azteca y la vuelta será el 29 en Canadá.

"América tiene jugadores extraordinarios y aparecieron cuando se necesitaba algo parecido a una hazaña", dijo el entrenador uruguayo del América, Gustavo Matosas. "El mensaje antes del partido era que antes de pensar en cuatro goles era hacer el primero, todos corrieron mucho e hicieron lo que se necesitaba".

Matosas, quien relevó al argentino Antonio Mohamed, había sido duramente criticado por la debacle en Costa Rica y luego sumó otro revés de 4-0 ante Veracruz en la liga loca. Puso en la mesa su renuncia, pero la dirigencia lo ratificó en el cargo.

"Las dos derrotas sirvieron para unirnos, tenemos una idea más clara de lo que queremos. El equipo mostró que puede conseguir lo que se proponga", añadió Matosas, quien recibió tranquilidad para trabajar desde el pasado fin de semana al vencer a Cruz Azul. "Este triunfo nos hace meditar que el proceso continua y que el equipo irá jugando como a mí me gusta. Hoy se pareció a lo que quiero ante un gran rival".

Herediano, que tenía como mejor resultado los cuartos de final en la edición 2012-13, buscaba acceder a su primera final.

Ante un estadio Azteca que registró un lleno, América se puso al frente cuando Benedetto sacó un tiro dentro del área que fue rechazado por el portero Daniel Cambronero y Quintero llegó solo para empujar la pelota al fondo de las redes.

"Los estadios pesan cuando los jugadores dan todo y cuando la afición pesa. Hoy creo que ambos lo hicieron valer", concluyó Matosas.

Benedetto consiguió su primer gol con un disparo de media vuelta desde 20 metros y luego recibió un pase de Quintero para anotar en el corazón del área para empatar el global.

El argentino, en su primera temporada en América, consiguió su tercer tanto cuando el portero rechazó una pelota y le quedó cómoda en el área chica. Si cuarto se dio cuando definió tras un pase del paraguayo Osvaldo Martínez.

En la segunda mitad, América bajó las revoluciones y encontró su último gol cuando Benedetto le retrasó una pelota dentro del área a Díaz, quien anotó con tiro raso a mano izquierda del portero.