El agua será gratis en departamento de Uruguay por mal olor

El presidente Tabaré Vázquez resolvió el miércoles que el gobierno no cobrará el agua potable en el departamento uruguayo de Maldonado debido a que ésta presenta mal olor y sabor desde hace tres semanas.

El agua que se haya consumido desde el 16 de marzo no será cobrada hasta que cesen el mal sabor y olor. El mandatario aclaró en su resolución que el caso no sentará un precedente si se presentan otras situaciones similares.

El gobierno uruguayo había anunciado el martes una rebaja del 5% en la tarifa de agua potable en Maldonado por los mismos motivos, medida que fue recibida con un aluvión de críticas en las redes sociales debido al escaso porcentaje del descuento.

Milton Machado, presidente de Obras Sanitarias del Estado, la empresa estatal a cargo de todos los servicios de agua potable en Uruguay, señaló ese día que el mal sabor del líquido se debe a la presencia de un exceso de algas en la laguna del Sauce, de donde se extrae el agua potable para ese departamento de Uruguay. Allí se encuentra también la ciudad turística de Punta del Este, unos 150 kilómetros al este de Montevideo.

"Tenemos un evento de algas en la laguna del Sauce, en Maldonado, que ha provocado un sabor en el agua. Reiteramos que el agua es apta para el consumo humano. El agua se puede tomar", manifestó el funcionario en una rueda de prensa.

El gobierno ha reconocido que Uruguay vive una crisis de contaminación de sus recursos hídricos, afectados por floraciones de algas potencialmente tóxicas que se desarrollan gracias al exceso de nutrientes ocasionado por el volcado de agroquímicos, desechos industriales y aguas residuales sin tratar en los ríos y lagunas del país.