Irán pide fijar plazo para el desarme nuclear mundial

Irán acusó el miércoles a cinco potencias nucleares de no tomar acciones concretas para eliminar sus arsenales y exhortó a que se efectúen negociaciones en torno a un convenio para lograr el desarme atómico en un plazo específico.

Gholam Hossein Dehghani, vice embajador de Irán ante las Naciones Unidas, dijo a la Comisión de Desarme de la ONU que un tratado "amplio, vinculante, irreversible, verificable" es la forma más efectiva y práctica de eliminar las armas nucleares.

Acusó a las potencias atómicas --Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia-- de prometer el desarme nuclear pero no hacer avances significativos en ese sentido.

Dehghani pronunció su discurso días después del anuncio de un acuerdo marco entre Irán y las cinco potencias nucleares más Alemania enfocado en impedir que Teherán logre desarrollar una bomba atómica. Dicho acuerdo tiene que ser concluido para el 30 de junio.

Se supone que la comisión, que incluye a los 193 estados miembros, haga recomendaciones en el campo del desarme, pero no ha efectuado propuestas de peso en la última década.

Su reunión de tres semanas se lleva a cabo antes de la revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación Nuclear, el pacto más importante en el mundo sobre armas atómicas, la cual comienza el 27 de abril.

Se da crédito al TPN de evitar que el armamento nuclear haya llegado a decenas de naciones desde que entró en vigencia en 1970. Lo logró a través de un trueque global en gran escala: los países sin armas atómicas se comprometieron a no adquirirlas; las que sí las tenían prometieron que avanzarían hacia su eliminación; y todos respaldaron el derecho de todos a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Dehghani dijo que, como país sin armas atómicas y miembro del TPN, Irán cree que es hora de poner fin al enfoque gradual hacia el desarme y de iniciar las negociaciones con todos los estados que tienen armas nucleares y los que no las tienen en torno a un convenio que establecería un plazo para librar al mundo de este tipo de armamento.

Hizo notar que una propuesta en 2013 efectuada por el Movimiento de los No Alineados, que representa a más de 100 países en vías de desarrollo, para iniciar negociaciones en torno a un convenio amplio sobre armas nucleares en la Conferencia sobre Desarme obtuvo amplio apoyo.

Por su parte, Rusia dijo que el presidente Vladimir Putin ha confirmado que Moscú está listo para un diálogo serio y sustancial sobre el desarme atómico.

___

La periodista Cara Anna de The Associated Press contribuyó con este despacho desde las Naciones Unidas.