Levantan fuero a Martinelli; corte puede investigarlo

El Tribunal Electoral de Panamá levantó el fuero del que gozaba el ex presidente Ricardo Martinelli, lo que despeja el camino para que la justicia lo investigue por corrupción.

El organismo electoral resolvió ese caso el martes, aunque la decisión se divulgó el miércoles. El levantamiento del fuero había sido solicitado por la Corte Suprema de Justicia, que es la que debe investigar al ex mandatario por ser diputado del Parlamento Centroamericano.

El desafuero faculta a la corte a arrancar de lleno con las investigaciones y a tomar, incluso, medidas cautelares. Martinelli, un derechista y magnate de los supermercados, salió del país a fines de enero y no ha regresado.

A Martinelli se le involucra en el caso de sobrecostos en la compra de comida deshidratada por 45 millones de dólares a través del Programa de Ayuda Nacional.

El ex presidente, cuyo paradero se desconoce, ha dicho que todo es parte de una venganza o persecución política del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien lo ha negado.

Martinelli lideró un periodo (2009-2014) de fuerte crecimiento económico impulsado por la construcción de megaobras, pero en medio de numerosas denuncias de sobrecostos, amiguismo y pago de comisiones.