El Salvador registra promedio de 16 homicidios diarios

La violencia de las pandillas sigue cobrando vidas en El Salvador y según las autoridades del estatal Instituto de Medicina Legal en lo que va de abril se han registrado 118 muertes violentas, elevando a más de 16 los homicidios por día, cifra que supera los registros históricos.

El director del instituto, Miguel Fortín dijo que el lunes 6 de marzo se contabilizaron 24 homicidios, lo que lo convierte en el día más violento del mes. Entre las víctimas se incluye a dos policías que fueron asesinados por pandillas cuando se encontraban de licencia.

En las últimas semanas los pandilleros han arreciado sus ataques contra los policías y según las autoridades 39 policías fueron asesinados en 2014. En lo que va del año se reporta el asesinato de 20 policías.

Aseguró que la principal causa del incremento de los homicidios es la guerra no declarada entre los cuerpos de seguridad y las maras o pandillas.

Fortín, un reconocido psiquiatra, afirmó que hay un temor natural de la población y dijo que "el policía de a pie está muy preocupado, ya que son personas que están ofrendando sus vidas".

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde dijo que el incremento de los homicidios "es una reacción violenta dirigida contra la institución, es una forma de pretender que la Policía reduzca, o cambie, o baje de alguna manera su operatividad".

Señaló que los pandilleros han optado por atacar a los policías "de la forma más cobarde posible, cuando nuestros compañeros están descansando, cuando están en sus casas, de una forma cobarde, por la espalda".

De acuerdo con Fortín, en marzo se registraron 282 homicidios, con un promedio de 15,5 muertes violentas por día. En marzo de 2014 hubo 309 homicidios, 137 menos que este año.

Según estadísticas de la Policía en lo que va del año se han registrado 1.237 homicidios, de estos 432 eran miembros de las maras o pandillas y 20 policías. Según las autoridades las maras o pandillas están involucradas en la mayoría de los crímenes.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, dijo que los 432 pandilleros muertos en lo que va del año, 55 cayeron abatidos en intercambio de disparos con la policía.

El 2014 cerró con 3.942 asesinatos, un aumento de 1.429 en comparación con el año anterior. La tasa de homicidios fue de 68,6 por cada 100.000 habitantes.