Bachelet ve oportunidad de cambio en la crisis de Chile

En las cotas más bajas de popularidad de su mandato, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció el miércoles que los escándalos de corrupción han sacudido al país, pero rechazó cualquier posibilidad de renuncia y sostiene que la situación puede ser una oportunidad.

Chile se encuentra entre los países con menor corrupción de Sudamérica. Pero la confianza en los políticos y las altas esferas empresariales se ha visto dañada por el reciente escándalo de un préstamo bancario en el que se involucra al hijo de Bachelet, así como otro escándalo de financiamiento de campaña en el que están involucrados políticos de derecha y el Grupo Penta, una prominente firma financiera. Otro escándalo relacionado con impuestos y financiamiento electoral en la compañía de fertilizantes SQM obligó la renuncia de su ejecutivo en jefe.

"Hay situaciones que están saliendo a la luz y que han hecho que haya una crisis de desconfianza muy importante", dijo la mandataria a la prensa internacional en el palacio presidencial. "Pero soy una convencida de que esta crisis es una tremenda oportunidad para que avancemos en aquellos elementos, vacíos legales o fortalecimiento institucional para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir."

La reciente controversia en la que se involucró a su familia ha significado un duro golpe para la imagen de Bachelet, luego de que ganara la elección presidencial del año pasado con la promesa de combatir las desigualdades de Chile. Una reciente encuesta muestra que el nivel de aprobación de Bachelet cayó 8% en marzo para ubicarse en 31%, el más bajo durante su administración actual y su periodo presidencial de 2006 a 2010.

Bachelet dijo no estar preocupada por su popularidad y prefiere enfocarse en promover las reformas, incluyendo una transformación al sistema de educación, cambiar la constitución de la etapa dictatorial para que el Congreso sea más representativo, y reducir la enorme brecha entre ricos y pobres.

"Hay que focalizar en lo que es recuperación de confianza, que las instituciones sean vistas como que están haciendo la tarea y lo hagan bien, de manera seria y responsable," dijo. "Eso creo es mi tarea. No mejorar mi popularidad."

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, es considerado uno de los países con mejor manejo de la economía de Latinoamérica, debido a sus políticas prudentes en materia fiscal y macroeconómica, así como por la solidez de sus instituciones.

Bachelet dijo que los millonarios que han sido arrestados y la investigación a la familia de la presidenta son un refuerzo del compromiso chileno con el cumplimiento de la ley.

Los fundadores del Grupo Penta, con intereses en seguros, salud y bienes raíces, fueron recientemente encarcelados mientras se realiza una investigación por evasión fiscal y soborno, y el presidente de la Unión Democrática, renunció al partido de derecha debido al escándalo sobre financiamiento de campaña. Mientras tanto, la compañía fertilizadora SQM, que cuenta con algunas de las reservas de litio y nitrato más grandes del mundo, está siendo investigada tras las acusaciones de que financió campañas por el mismo partido conservador.

____

Luis Andres Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao