Cubanos esperan que acercamiento con EEUU mejore economía

Los cubanos esperan de manera abrumadora que la distensión con Estados Unidos modifique radicalmente un sistema económico que la mayoría desaprueba, de acuerdo con una encuesta realizada a 1.200 habitantes de la isla.

Los resultados de la encuesta, dados a conocer el miércoles, fueron menos optimistas con respecto al futuro político de Cuba, con 54% de los encuestados señalando que el gobierno de un solo partido no cambiará como resultado de vínculos más cercanos con Estados Unidos. El 53% de los cubanos entrevistados no están satisfechos con su sistema político y 52% de ellos quieren más de un partido político.

La encuesta encontró que 97% de los entrevistados consideraron que la normalización de las relaciones con Estados Unidos es buena para Cuba y mientras 55% quiere emigrar del país, 73% se siente optimista respecto al futuro.

La encuesta, realizada en un lapso de 10 días el mes pasado por la encuestadora con sede en Miami, Bendixen & Amandi, a petición del Washington Post y Univisión Noticias/Fusion, encontró que el 79% de los interrogados no estaban satisfechos con los planes de centralización económica de Cuba. Pero el 64% espera que el sistema cambie debido a la decisión tomada a finales del año pasado de restablecer vínculos diplomáticos entre ambas naciones. La encuesta no especificó la manera en la que los interrogados esperan que se refleje el cambio.

Los resultados reflejan los límites de un esfuerzo cubano por reducir las expectativas de una mejor vida a raíz del anuncio realizado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Muchos cubanos se mostraron extasiados con el anuncio de Obama de reducir las restricciones comerciales. Muchos señalan que ello le resta al gobierno margen de maniobra para culpar el estancamiento económico y el desabasto generalizado de productos básicos, al aislamiento de medio siglo con Estados Unidos.

El gobierno rápidamente ocupó los medios de comunicación oficiales con reiterados recordatorios de que el embargo económico impuesto por Estados Unidos se mantiene vigente. Castro y funcionarios de menor rango también advirtieron que Estados Unidos no deberá esperar cambios al sistema político unipartidista de Cuba.

El 80% de los cubanos encuestados tenía opiniones positivas con respecto a Obama, mientras que el 47% de ellos tuvo buenas opiniones sobre Raúl Castro. Las encuestas regionales mostraron un patrón similar, en donde Obama es más popular que los líderes locales en países de América Latina.

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. La prensa cubana no lleva a cabo encuestas utilizando las medidas aceptadas de manera internacional, y es ilegal y extremadamente inusual que se realice una encuesta no autorizada por parte de la prensa extranjera o de organizaciones no gubernamentales.

Bendixen & Amandi examinó y entrenó a encuestadores locales que fueron puerta por puerta en 13 de las 15 provincias de Cuba, revisando los datos luego de ser recolectados, para asegurarse de que fueran precisos y representativos, señaló el director general, Fernand Amandi. La encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Incluso cuando el 75% de los encuestados dijeron que sentían que debían cuidar lo que decían durante su vida habitual, el presidente de la encuestadora, Sergio Bendixen, señaló que quedó gratamente sorprendido con su sinceridad.

"De hecho todo esto fue muy cándido, muy franco", dijo.

___

Michael Weissenstein está en Twitter: ttps://www.twitter.com/mweissenstein