Tras 2 años "Gabor" finalmente llega a Bolivia

"Gabor", un documental español sobre la situación de los invidentes en Bolivia narrada a través de la experiencia de un fotógrafo ciego, finalmente llega al país.

Dos años después de su estreno, el cineasta argentino Sebastián Alfie presentó el filme de 70 minutos a sala llena en La Paz.

"Ya estamos en Bolivia, donde filmamos gracias a la gente de Bolivia... Ya la teníamos que estrenar pero problemas de agenda... La fecha la cambié más de 80 veces pero ya estamos aquí", dijo el realizador el martes por la noche durante la presentación en la Cinemateca Boliviana.

Y aunque su protagonista, el director de fotografía húngaro Gabor Bene, no pudo acompañarlo, sí lo hicieron personajes como Juan Carlos Aduviri, actor indígena nominado a un Goya por "También la lluvia", quien guió al director y su equipo de rodaje por la ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia, mayormente de población aymara.

"Gabor" debutó en el 2013 en el Festival de Cine de Valladolid y desde entonces se ha presentado en encuentros cinematográficos que incluyen el Festival de Reykjavic en Islandia el año pasado y el Festival de Cine y Video de Atlanta en marzo. En septiembre de 2014 llegó a las salas comerciales de España.

El documental detalla cómo Alfie encuentra a Gabor mientras comienza a producir un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano que le encargó la fundación Ojos del Mundo, que trabaja con el hospital Holandés en El Alto. Buscando equipos conoce Bene, quien perdió la vista hace una década y estaba retirado. Alfie le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia.

"Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder ?lmar?", narra la sinopsis de la cinta.

Bene muestra que aún sin ver puede ayudar a Alfie con mucho esfuerzo, usando otras técnicas.

La cinta se alzó el mes pasado con un premio en el Festival Internacional de Cinema Documental e Transmedia en Portugal. También recibió el premio al mejor director y el premio del público en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga de Cine Español 2014; así como el Premio CANAL+ al mejor documental en el festival Documenta Madrid 2014.