Colombia: identifican a autores de amenazas

La Fiscalía colombiana informó el miércoles que un escolta de la estatal Unidad Nacional de Protección fue el autor de las amenazas hace un año contra una líder de la izquierda y que una mujer hizo lo propio con la ex congresista Piedad Córdoba.

De acuerdo con Álvaro Sarmiento, director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, se estableció que el conductor de la Unidad Nacional de Protección Diego Alexánder Céspedes había creado desde su celular una cuenta para amenazar a los integrantes del movimiento Marcha Patriótica del que forma parte Aída Abella, quien recibió las llamadas.

Céspedes no era escolta de Abella, advirtió el funcionario a los reporteros.

En tanto las amenazas contra Córdoba en enero de este año, explicó Sarmiento, fueron hechas desde su cuenta de Twitter por una mujer identificada como Nancy Londoño quien al ser consultada por la Fiscalía no negó ser la autora de dichos mensajes "en un momento de ocio". La mujer había escrito "Muerte a todos esos terroristas. Deben ser aniquilados".

La Fiscalía estudia la posibilidad de imputarles cargos a los dos implicados. No se descarta que haya más personas detrás de las amenazas, sostuvo Sarmiento.

Abella fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones de mayo de 2014. Córdoba, en tanto, es una veterana política que en 2010 fue destituida de su cargo como congresista por sus presuntos nexos con la guerrilla, al que siempre ha negado.