Cuba dice que EU no puede condicionar su apoyo a Venezuela

El primer vicepresidente cubano dijo el miércoles que Washington no podrá condicionar el apoyo de Cuba a Venezuela en las negociaciones que está adelantando su gobierno con Estados Unidos, luego de que ambos países anunciaran el deseo de restablecer sus relaciones diplomáticas en diciembre.

Las declaraciones de Miguel Díaz-Canel suman a un ambiente de tensión entre los tres países, que iniciaron cuando Washington decidió sancionar a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos y, al hacerlo, declarara que Venezuela constituía una amenaza para su seguridad nacional.

"Nadie podía pensar en un proceso de restablecimiento de relaciones en el que tratamos de avanzar con los Estados Unidos podía condicionar el apoyo de Cuba a la hermana república bolivariana de Venezuela", dijo Díaz-Canel al terminar un acto de solidaridad con Venezuela en el que el agente cubano Fernando González le entregó un cuaderno con más de tres millones de firmas recolectadas en la isla en apoyo al país petrolero. "Si agreden a Venezuela, agreden a Cuba y Cuba siempre estará al lado de Venezuela".

Las tensiones han venido aumentando en los días previos a la Cumbre de las Américas donde se espera que Raúl Castro, Nicolás Maduro y Barack Obama se vean y donde Maduro planea entregarle a su par estadounidense un documento con millones de firmas de personas que piden que se revoque la declaratoria de que Venezuela es una amenaza.

Washington ha tratado de aligerar las tensiones retractándose de la declaratoria y enviando a un alto diplomático estadounidense, Thomas Shannon, a dialogar directamente con el presidente Nicolás Maduro luego de recibir una invitación del gobierno venezolano.

"Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional", dijo el martes el asesor presidencial de Seguridad Nacional Ben Rhodes. "Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas", agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá".

Agregó que el texto de la resolución ejecutiva "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

El mandatario venezolano calificó las declaraciones de Rhodes como "muy interesantes" y reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.

En la misma línea, Díaz-Canel dijo que Cuba va a Panamá con la intención de tener "un dialogo de respeto, sin buscar ningún tipo de problema, ningún tipo de ofensa pero vamos a defender nuestras verdades" y calificó de "inadmisible" la presencia de algunos disidentes cubanos en la cumbre por considerarlos aliados del gobierno de Estados Unidos.

"Ante eso vamos a tener una posición firme de rechazo y no lo aceptamos", dijo.

Shannon inició su labor diplomática y el miércoles se reunió con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para darle un mensaje del gobierno estadounidense. Rodríguez le ratificó la exigencia de Caracas de que sea derogada la orden ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El alto diplomático estadounidense suspendió un encuentro privado que tenía previsto sostener este miércoles con el equipo internacional de la alianza opositora, pero se espera que la reunión pueda darse el jueves, dijo uno de sus voceros.

Siete de cada diez estadounidenses apoyan las sanciones que Washington impuso sobre siete funcionarios venezolanos, aunque dos de cada diez las consideran insuficientes, señala una encuesta que fue difundida este miércoles en Estados Unidos.

El estudio realizado por Marist Institute for Public Opinion para Telemundo y MSNBC determinó también que 13% de los estadounidenses, y 19% de los latinos consultados, perciben las sanciones como una medida exageradamente severa.

Un 18% de los estadounidenses y 14% de los latinos consultados dijo no estar seguro. La muestra total tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, mientras que la muestra de latinos tiene margen de error de 5,2 puntos porcentuales.

La Cancillería venezolana criticó con dureza los comentarios que realizó la víspera el Coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado, Daniel Fried, que planteó que las sanciones en contra del grupo de altos funcionarios se ejecutaron en solidaridad con los venezolanos.

También objetó en un comunicado, que fue difundido la noche del martes, las afirmaciones de Fried considerándolas como "injerencistas" y "cínicas", y señaló que se "intenta justificar la agresión sistemática" de Washington contra Venezuela.

Celebrada por primera vez en Miami en 1994 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos, la Cumbre de las Américas nunca incluyó a Cuba. En 2009, la OEA finalmente levantó las sanciones contra La Habana y en las siguientes cumbres, sobre todo la de 2012 en Cartagena, el regreso de la isla se convirtió en un clamor generalizado de todos los gobiernos de la región.

Cuba no aceptó volver a la OEA pero en esta ocasión, atendiendo a los pedidos de los países, aceptó asistir a la cumbre que formalmente inicia el viernes diez de abril.

Maduro había anunciado el martes la designación en nuevos cargos de dos de los siete funcionarios que fueron sancionados por Estados Unidos.

La fiscal Katherine Harrington fue nombrada como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, mientras que Manuel Pérez Urdaneta pasó al viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana después de dirigir la Policía Nacional Bolivariana.

El mes pasado el gobernante nombró al mayor general Gustavo Enrique González López, quien fue otro de los sancionados por Estados Unidos, como ministro de Relaciones Interiores. González López venía de desempeñarse como director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Washington emitió las medidas días después que Maduro acordó la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa para los turistas estadounidenses. Las autoridades venezolanas no han definido hasta el momento en cuanto Washington deberá reducir su personal diplomático.

A pesar de las tensiones diplomáticas y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

____________

A este despacho contribuyeron los corresponsales de The Associated Press en Washington Bradley Klapper y Luis Alonso Lugo.