Putin ofrece cooperación a Grecia

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles incrementar la cooperación con Grecia en los rubros de energía e industria, pero sin dar ayuda financiera directa que pudiera complicar las negociaciones de Atenas con sus acreedores europeos.

Tras una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras, Putin rechazó las denuncias de que intenta seducir a Grecia para dividir la Unión Europea y debilitarla en su resolución de sancionar a Rusia por sus medidas en Ucrania.

Antes de la reunión se conjeturaba que Tsipras pediría ayuda a Rusia para usarla como factor en las negociaciones. Los acreedores europeos quieren que Grecia acepte una serie de reformas antes de extender nuevos préstamos de rescate.

Sin ayuda financiera, Grecia caerá en la insolvencia en pocas semanas, y algunos observadores alegaron que Tsipras intentaba extorsionar a la UE con la perspectiva de un acuerdo con Rusia.

Pero Putin dijo que Grecia no ha pedido ayuda, aunque aclaró que Rusia quiere incrementar la cooperación industrial y energética con el país balcánico.

Ofreció crear empresas agrícolas conjuntas para que Grecia reanude sus exportaciones de alimentos a Rusia, bloqueadas el año pasado junto con todos los alimentos occidentales como represalia a las sanciones de la UE.

También discutieron posibles inversiones rusas en energía y otros proyectos, dijo Putin.

El mandatario ruso sugirió extender un futuro oleoducto a Turquía hasta Grecia, lo que la daría a ésta cientos de millones de dólares en pagos por tránsito. "Incrementará el peso geopolítico de Grecia y la convertirá en un importante país de tránsito", aseguró.