Argentina demanda al Citibank por asunto de bonos

El gobierno argentino inició acciones legales el miércoles contra la filial local del Citibank por su reciente acuerdo con los fondos de inversión estadounidenses que mantienen una batalla legal con el país sudamericano por bonos de deuda impagos.

"El propósito es que quede declarado como nulo por parte de justicia el pacto que el Citibank, en sus oficinas de Nueva York, firmó con los 'fondos buitre', en perjuicio de la Argentina", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Luego de que Argentina se declaró en mora en 2001, entró en negociaciones con los bonistas para que aceptaran recibir pagos por una cantidad menor que la contratada originalmente. El 97% aceptó, pero los restantes se negaron a recibir ese dinero y exigieron ante una corte de Nueva York el total que se les adeuda, el cual asciende a 1.500 millones de dólares.

Buenos Aires se ha negado a sostener cualquier negociación con esos fondos de cobertura en Estados Unidos, a los que denomina "fondos buitre", por considerar que sería injusto con los bonistas que sí aceptaron pagos por menor valor que los originales.

El juez neoyorquino Thomas Griesa le prohibió a distintas entidades bancarias procesar el pago de títulos a los tenedores de bonos que sí acordaron negociar. Sostiene que primero Argentina debe acatar su fallo que ordena compensar a los fondos de cobertura estadounidenses que no aceptaron pagos menores.

El gobierno argentino considera ilegal el reciente acuerdo firmado por Citibank, su actual agente de pagos de títulos de deuda, con dichos fondos de inversión.

Tras la firma de este convenio, el tribunal estadounidense le autorizó al banco procesar el pago de los bonos argentinos con vencimiento el 31 de marzo y el 30 de junio. A cambio, Citibank se comprometió a dejar su negocio de agente de pago de dichos títulos.

En un comunicado enviado a la AP, el banco dijo que "estamos desilusionados por las acciones judiciales" que se espera sean adoptadas por el gobierno argentino. En su defensa argumentó que "ha actuado de conformidad con todas las leyes" y adelantó que responderá "a estas acciones en su debido momento".

La Comisión Nacional de Valores de Argentina suspendió hace una semana a la filial local del Citibank para operar en el mercado de capitales. Luego el Banco Central inhabilitó a Gabriel Ribisich como representante legal de la entidad.

Y el siguiente paso lo dio Argentina el miércoles ante la justicia para que se declare nulo el acuerdo.

La procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, explicó que, si bien el pacto entre el Citibank y los fondos de cobertura fue avalado por Griesa, "no puede tener efectos en la República Argentina porque no cumple con las leyes argentinas".

Citibank resaltó en el comunicado que la decisión de abandonar su posición de agente de pagos de títulos argentinos "no fue tomada a la ligera" y que lo hizo luego de que la corte de distrito de Nueva York rechazó dos apelaciones presentadas por la entidad.