Huelga afectará rutas locales e internacionales de LAN

Los trabajadores de mantenimiento de la aerolínea LAN Express que laboran en el aeropuerto de Santiago paralizarán sus labores el jueves, afectando tanto vuelos locales como internacionales, informó el sindicato a The Associated Press.

Eric Arce, secretario del sindicato de trabajadores LAN Express, enfatizó el miércoles que la empresa ofrece un reajuste de 3,5% para los próximos cuatro años, mientras el piso solicitado por los funcionarios es de un 9%, que fue el porcentaje de ajuste menor recibido en la negociación de 2011.

Un comunicado de LAN Chile dijo el miércoles que la empresa "ha preparado un plan, para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que esta paralización podría ocasionar en sus operaciones".

Agregó que "la compañía lamenta haber llegado a esta instancia, luego de haber realizado todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo".

Arce precisó que las aeronaves afectadas serán las que vuelan a lo largo de todo Chile y las que salen del este país rumbo, por ejemplo, a Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Australia y países de Europa.

Añadió que la huelga fue aprobada por el 98% de los 601 funcionarios habilitados para sufragar, y que la paralización se mantendrá mientras la compañía no eleve su oferta y se acerque a lo concedido en la negociación del 2011.

Declaró a la AP que hay trabajadores que tienen sueldos "por debajo de la línea de la pobreza" y del sueldo mínimo. Precisó que hay funcionarios que reciben 211.000 pesos mensuales, 345 dólares, mientras el salario mínimo es de 225.000 pesos, unos 368 dólares.

Entre el personal que no trabajará la mayoría pertenece al grupo que realiza el mantenimiento de las aeronaves, además de quienes asisten a los pasajeros. Según LAN, la huelga afecta sólo al 5% del total de sus empleados en Chile.

Arce aseveró que el personal que votó la huelga son trabajadores altamente calificados, que no pueden ser reemplazados fácilmente.

La compañía LATAM Airlines es la mayor transportadora de América Latina.