Henao y Quintana, 1ro y 3ro en Vuelta al País Vasco

Los colombianos Sergio Henao y Nairo Quintana treparon el miércoles al primer y tercer puesto, respectivamente, en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.

Henao, del equipo Sky, arribó segundo en la tercera etapa de la carrera, un recorrido de 170,7 kilómetros desde Vitoria hasta Zumarraga. Quintana, estrella del equipo Movistar, llegó tercero, con el mismo tiempo de 4 horas, 39 minutos, 9 segundos que el ganador Joaquim Rodríguez.

"Estoy contento por estar de vuelta en el podio", comentó Henao al portal del equipo Sky. "Obviamente, Quintana y Rodríguez son muy fuertes y tienen equipos fuertes que los apoyan. Quintana ganó aquí en 2013 y creo que todavía es el favorito".

Henao encabeza la clasificación general con tiempo de 13:04:41. Le siguen Rodríguez y Quintana, con el mismo crono.

"Ha sido una etapa difícil, todo el día con viento en contra, muchos puertos cortos y un final bastante explosivo", dijo Quintana, según publicó el portal de Movistar. "Hoy sólo pensaba en salvar el día, que era lo importante. Los últimos kilómetros han sido bastante tensos".

Rodríguez se impuso en un sprint hasta la meta de esta ruta de montaña. El trío que subió al podio se fugó del pelotón en la segunda de dos cuestas, un ascenso categoría dos hasta el puerto de montaña La Antigua.

"En el sprint realmente no tenía más que hacer; los otros estaban más fuertes y han ganado", apuntó Quintana.

La etapa del jueves es un recorrido montañoso de 162,2 kilómetros entre Zumarraga y Arrate.

"Será otro día muy importante. La subida a Arrate, tras 162 kilómetros con siete puertos puntuables. Ya se verá quién lleva el peso de la carrera con los cambios que ha habido", apuntó Quintana.

La carrera culmina el sábado.