Corte Internacional no puede investigar al Estado Islámico

El grupo extremista Estado Islámico ha cometido "crímenes de crueldad indescriptible" en Siria e Irak, dijo el miércoles la fiscal de la Corte Penal Internacional, pero añadió que ella no tiene jurisdicción para investigarlos.

"Crímenes de crueldad indescriptible han sido reportados, tales como ejecuciones masivas, esclavitud sexual, violación y otras formas de violencia sexual y sobre la base del género, tortura, mutilación y reclutamiento forzado de niños y el acoso de minorías étnicas y religiosas, aparte de la destrucción de propiedad cultural", dijo Fatou Bensouda en un comunicado. "También se ha alegado la comisión del delito de genocidio".

Pero añadió que "las bases de jurisdicción para abrir una investigación preliminar de esta situación son muy estrechas en estos momentos".

La corte no tiene jurisdicción porque ni Siria ni Irak son miembros de la corte y el Consejo de Seguridad de la ONU no ha pedido una investigación.

Dijo que no existe una base lo suficientemente sólida para abrir una pesquisa pese a que ella tiene información de que "varios miles de combatientes extranjeros", incluso ciudadanos de países miembros de la corte, se han sumado al Estado Islámico "y pudieran estar involucrados en crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".

Pero dijo que el grupo terrorista parece estar encabezado por sirios e iraquíes, que no están cubiertos por la jurisdicción de la corte. "Por lo tanto, en estos momentos, los prospectos de que mi oficina investigue y enjuicie a los responsables, entre los líderes, parecen limitados".

Bensouda añadió que naciones que no son miembros de la corte, ni del Consejo de Seguridad, pudieran otorgarle jurisdicción, pero que ella no puede influir en esa decisión.