Debate Brasil proyecto de ley laboral controvertido

La Cámara de Diputados de Brasil pospuso para la próxima semana la votación de un proyecto de ley que flexibiliza la subcontratación en el mercado laboral y que es impugnado por los trabajadores que consideran que afectará sus derechos.

Los legisladores aprobaron el miércoles el texto base pero pospusieron la discusión de ciertas modificaciones para el próximo martes. La iniciativa aún tendría que ser aprobada por el Senado.

La modificación en la ley laboral permitiría que empresas contraten a otras para proveer mano de obra de cualquier profesión. Actualmente, la ley laboral limita a las compañías a utilizar la figura solo cuando no están relacionadas al rubro de la empresa como para suministrar servicios de limpieza y seguridad.

Miembros del gobernante Partido de los Trabajadores rechazan la iniciativa alegando que afectaría a los trabajadores pobres.

El diputado del PT Alessandro Molon presentó el miércoles ante la Suprema Corte un recurso para que impida la votación del proyecto con el argumento de que se colocó en la agenda parlamentaria antes de lo debido.

La propuesta ha desencadenado protestas en 12 estados del país. En la principal a las afueras del Congreso los manifestantes se enfrentaron con la policía la tarde del martes lo cual resultó en siete heridos.

Integrantes de la Central Única de Trabajadores, una organización que aglutina a varios sindicatos, y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra reclaman que afecta los derechos y la seguridad de la clase trabajadora.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Industria de Sao Paulo, Paulo Skaf, sostiene que la subcontratación permitirá a las compañías ser más competitivas al poder contratar trabajadores especializados.