Huelga en el transporte por asesinato de taxista

Los trabajadores del transporte público iniciaron el miércoles una huelga de 24 horas como respuesta al asesinato a balazos de un taxista el martes a la noche.

La medida incluye a las empresas de transporte colectivo de pasajeros, así como a los taxis, dijo un comunicado de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte.

El sindicato de taxistas, en su página web, manifestó que el paro de actividades se realiza "por condiciones de trabajo que hagan más segura la jornada y soluciones de fondo al tema de la violencia social".

La medida, que se repite cada vez que ocurre un crimen contra un transportista, provocó protestas en los medios de comunicación y en las redes sociales de parte de trabajadores, estudiantes y público en general por las dificultades para trasladarse debido a la huelga.

"La medida es irracional: castiga a la gente por lo que hacen los delincuentes", escribió en su cuenta de Twitter el senador Ope Pasquet, del Partido Colorado.

El anterior caso de asesinato de un taxista por parte de un ladrón y posterior paro general del transporte había ocurrido en diciembre.

El creciente número de asaltos violentos fue uno de los temas principales de la última campaña electoral. El presidente Tabaré Vázquez, que asumió el cargo el 1 de marzo en reemplazo de José Mujica, se comprometió a reducir al menos 30% el número de robos y asaltos durante su mandato de cinco años.