Francia: Se avecina choque en el partido de ultraderecha

La dirigente del Frente Nacional, el partido de ultraderecha en Francia, lanzó una ofensiva rotunda contra su padre, el fundador del partido Jean-Marie Le Pen, y dijo que se opondrá a su candidatura en las próximas elecciones.

En respuesta a declaraciones antisemitas que su padre hizo hace 28 años y repitió recientemente, Marine Le Pen dijo en un comunicado que convocará rápidamente al comité ejecutivo de su partido para buscar los "medios para proteger de la mejor manera los intereses políticos del Frente Nacional. Agregó que se opondrá a la candidatura de su padre para encabezar en diciembre la lista a las elecciones regionales en el sur de Francia.

Le Pen tomó las riendas del partido anti inmigración en el 2011 de manos de su padre, que fue nombrado entonces presidente honorario.

"Jean-Marie Le Pen parece estar en una verdadera espiral entre tierra arrasada y suicidio político", dijo Marine Le Pen en su declaración, llena de una rara franqueza indignada.

Su status "no le autoriza a tomar como rehén el Frente Nacional", dijo, y añadió que "su objetivo parece ser ahogarme".

Marine Le Pen se ha esforzado por despejar la imagen antisemita y racista que el partido tenía bajo su padre y se ha deshecho de muchos de los camaradas de éste, que formaban la vieja guardia. Bajo la conducción de Marine Le Pen, el partido ha ganado creciente popularidad y ella planea ser candidata presidencial en el 2017.

Los dos se han enfrentado reiteradamente en el pasado, pero el choque más reciente es el más serio. No estaba claro qué medidas pudiera tomar el buró ejecutivo, ni cuando pudiera reunirse.

El buró político del partido se reunirá el 17 de abril para escoger candidatos para los próximos comicios, y si Le Pen padre es excluido, sería la primera vez que Marine Le Pen le castiga políticamente.

Le Pen provocó el choque con una entrevista la semana pasada en la que repitió comentarios de que las cámaras de gas de los nazis eran apenas "un detalle en la historia", declaraciones por las que una vez fue condenado. Ha sido condenado varias veces por racismo y antisemitismo.

Jean-Marie Le Pen le dijo además al periódico ultraderechista Rivarol que el Frente Nacional tiene algunos "Petainistas fervientes", refiriéndose a Philippe Petain, que encabezó el gobierno colaboracionista pro nazi de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial en Francia.