Vázquez: EEUU debe mantener a refugiados de Guantánamo

El presidente Tabaré Vázquez dijo que Estados Unidos debe hacerse cargo de mantener a los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo que Uruguay aceptó recibir como refugiados.

"Uruguay les dio un asilo, pero es el gobierno de los Estados Unidos el que debe proporcionar todos los medios para que la vida de esos ciudadanos de otros países sea digna en nuestro país", dijo Vázquez en declaraciones divulgadas el miércoles por la prensa local.

Agregó que planteará el tema esta semana al presidente Barack Obama cuando lo vea en Panamá en la Cumbre de las Américas.

El presidente dijo estar preocupado por cómo marcha el proceso de adaptación de los ex detenidos a la sociedad uruguaya. "Me pongo en el lugar de ellos y debe ser muy difícil para quienes vienen de otra parte del mundo, con otras culturas, con otras religiones, con otras costumbres, implantarse en un país extraño. Y también estoy preocupado porque esa llegada, ese implante, de presos de Guantánamo también ha impactado en nuestra sociedad".

Vázquez, que asumió la presidencia el 1 de marzo como sucesor de José Mujica, agregó que no recibirá a otros refugiados provenientes de Guantánamo.

Uruguay recibió en diciembre a seis ex presos de Guantánamo -cuatro sirios, un tunecino y un palestino- en lo que el entonces presidente Mujica, hoy senador, definió como un gesto de humanismo.

A pesar de haber recibido múltiples ofertas de trabajo, los refugiados no las han aceptado ya que aducen que todavía no están en condiciones de trabajar. Por el momento están viviendo gracias a una pensión equivalente a unos 600 dólares que les da una organización no gubernamental que atiende a los refugiados en Uruguay en convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Desde 2002 Estados Unidos ha recluido en la cárcel de Guantánamo, ubicada en una base naval en la isla de Cuba, a supuestos implicados en el terrorismo internacional cuyos casos nunca fueron vistos por un juez.