Wall Street cierra ligeramente al alza

Noticias sobre acuerdos empresariales impulsaron a la bolsa de valores de Nueva York el miércoles.

Las acciones en el sector de servicios médicos aumentaron después de que la farmacéutica Mylan hizo una oferta de 29.000 millones de dólares por su rival Perrigo. Eso compensó una caída en las acciones de compañías energéticas generada por un fuerte declive en los precios del petróleo.

En Europa, la compañía petrolera Royal Dutch Shell accedió comprar BG Group por 69.700 millones de dólares en dinero en efectivo y acciones.

Las corporaciones en todo el mundo buscan incrementar su crecimiento por medio de adquisiciones y han anunciado acuerdos por casi un billón de dólares en lo que va del presente año, de acuerdo con el proveedor de datos Dealogic. Eso ha impulsado a los mercados bursátiles mientras las compañías que adquieren a otra por lo general ofrecen una prima para sus objetivos de compra.

"Obviamente existe un fuerte debate sobre si (los acuerdos) aportan valor o destruyen valor", dijo Dan Morris, estratega de inversión global para la compañía inversora TIAA-CREF. "Pero a corto plazo es generalmente bueno para los mercados".

El Standard & Poor's ganó 5,57 puntos (0,3% ) a 2.081,90 unidades. El índice industrial Dow Jones subió 27,09 puntos (0,2% ) a 17.902,51 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de empresas de tecnología, ganó 40,59 puntos (0,8% ) a 4.950,82.

Los inversionistas también evaluaban las minutas publicadas el miércoles de la reunión de política más reciente de la Reserva Federal en busca de pistas sobre el periodo de un posible aumento de las tasas de interés, y a la espera de que las compañías empiecen a reportar sus ganancias del primer trimestre del año. Alcoa, una compradora de metal y una de las primeras compañías importantes en reportar ganancias, indicó tras el cierre de operaciones del miércoles que sus ingresos quedaron cortos respecto a las expectativas de los analistas.

El fabricante de medicamentos genéricos Perrigo fue el máximo ganador en el S&P 500. Los títulos se dispararon 30,29 dólares, o 18%, para llegar a 195 dólares después que Mylan anunció que había presentado esa oferta de dinero por acciones a la compañía. Eso representa una prima de 24% al precio de cierre más reciente para acciones de Perrigo.

Las existencias de crudo aumentaron a 11 millones de barriles durante la semana que terminó el 3 de abril, alcanzando máximas históricas para esta época del año. El crudo estadounidense de referencia bajó 3,56 dólares para cerrar en 50,42 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para los petróleos internacionales usados por muchas refinerías estadounidenses, perdió 3,55 dólares para cerrar en 55,55 dólares en Londres.

El precio de los bonos registró poco cambio y el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, subió ligeramente a 1,89%.