Huelga en Francia obliga a cancelar el 40% de los vuelos

Los controladores aéreos franceses iniciaron una huelga el miércoles en demanda de mejores condiciones de trabajo y prestaciones de retiro, lo que provocó la cancelación de casi la mitad de todos los vuelos en el país.

El poderoso sindicato SNCTA convocó al paro de dos días por una disputa sobre sus condiciones laborales y de jubilación, y afirmó que el gobierno se ha negado a iniciar negociaciones sobre asuntos como una mejor organización de los horarios de trabajo que tome en cuenta los horarios de mayor y menor tráfico.

El comienzo de la huelga llevó a la cancelación de 40% de los vuelos en el país y la agencia francesa de aviación civil pidió la cancelación de la mitad de todos los vuelos el jueves debido a falta de personal.

La principal aerolínea, Air France, indicó que sus vuelos de larga distancia no se verían afectados y garantizó en torno al 60% de sus rutas de media distancia hasta y desde el principal aeropuerto parisino, el Charles de Gaulle.

Entre otras cosas, los huelguistas protestan contra planes del gobierno de aumentar la edad máxima de retiro de los controladores aéreos de 57 años en 2017 a 59 en 2020, dijo Nicolas Bertolissio, representante de la SNCTA y controlador en el aeropuerto de Basel-Mulhouse en el este del país.

Aunque el sindicato no está completamente opuesto a eso, desea que se realice un estudio sobre las consecuencias para la salud cuando los controladores trabajan hasta los 59 años, dijo Bertolissio, quien agregó que muchos otros países de Europa por lo general permiten a sus controladores retirarse a los 55 o 56 años.

La huelga provocó que pasajeros como Mathias Mourier, de 24 años y quien trataba de llegar a su centro de trabajo en el sur de Inglaterra, tuviera que buscar alternativas. Dijo que pasará un par de noches adicionales en la casa de su abuela en la región de París.

"Estaba a punto de tomar mi vuelo a Exeter... pero finalmente lo cancelaron debido a la huelga", dijo en el aeropuerto parisino de Roissy. "Así que ahora tengo hasta el sábado porque todos los demás vuelos están llenos".

Está previsto que se celebren nuevas huelgas del 16 al 18 de abril y del 29 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con los feriados de primavera en las escuelas francesas.