Fiscalía desestima caso en contra de dibujante en Ecuador

La fiscalía desestimó y archivó el martes el caso por presunta discriminación racial por parte del caricaturista político Bonil en contra del asambleísta de gobierno, Agustín Delgado.

En un comunicado, destacó que la Fiscalía General "solicitó ante la Unidad Judicial Penal de Pichincha  desestimar la investigación previa iniciada por presunta discriminación al asambleísta Agustín Delgado, a través de una fotocaricatura de Xavier Bonilla, publicada en Diario El Universo, en agosto del 2014".

Precisó que "no encuentra elementos para una infracción penal  en el proceso administrativo seguido por la Superintendencia de la Información y Comunicación, mediante la cual  se sancionó una infracción a la Ley de Comunicación".

Añadió que para la fiscalía "no existen elementos constitutivos de discriminación" por lo cual solicitó que se archive la investigación previa.

A pesar de este pedido, la decisión final está en manos del juez que por sorteo conozca la causa.

Semanas atrás, la Superintendencia de Información y Comunicación sentenció a Bonil a disculparse públicamente con el asambleísta Delgado, del partido oficialista Alianza País, por discriminación socioeconómica, luego de dibujarlo resaltando que a pesar de su condición de legislador leyó con mucho dificultad un discurso en el seno del órgano legislativo.

Más allá de la sanción administrativa, el caso llegó a la fiscalía para una investigación de oficio.

Bonil ha negado que haya buscado discriminar a Delgado. Afirmó que como ciudadano tiene derecho a criticar la calidad de los asambleístas.