Entrevista: Varela "justicia no será selectiva en Panamá"

El presidente Juan Carlos Varela, el anfitrión de la Cumbre de las Américas este fin de semana, afirmó el martes que en Panamá la justicia se aplicará a todos por igual en casos de corrupción política y aseguró que no está en tareas de persecución contra de su antecesor Ricardo Martinelli.

"La justicia es para todos", manifestó el mandatario panameño en una entrevista con la Associated Press. "La justicia no es solo para el gobierno pasado", agregó en inglés.

Desde que el gobierno del líder centrista panameño asumió en julio para un periodo de cinco años, se produjo un torrencial de denuncias sobre corrupción pública contra ex colaboradores de la pasada administración del derechista Martinelli, quien encabezó un periodo de fuerte bonanza económica y de megaobras en la nación centroamericana.

Varela ha tratado por todos los medios de no inmiscuirse en las investigaciones anticorrupción con el argumento de que esa es una tarea de las autoridades judiciales, pero el panameño común y los analistas coinciden en señalar que el líder centrista panameño está impulsando una especie de cruzada inédita para limpiar un país donde existe una vieja percepción de alta corrupción en los poderes políticos.

Varela, de 51 años, fungió como el vicepresidente de Martinelli hasta el final de su periodo (2009-2014), aunque rompió alianza política en el 2011 después de que lo destituyeron como canciller, y desde entonces se convirtió en opositor.

Al menos media decena de ex colaboradores de Martinelli están presos preventivamente o bajo detención domiciliaria por peculado y corrupción en contra de fondos de un programa de ayuda nacional. Las investigaciones señalan que de momento la lesión patrimonial contra esa entidad supera los 60 millones de dólares, producto de contratos de compra de alimentos, granos y mochilas escolares con sobreprecios.

La ex viceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela, tía política del mandatario panameño, tiene impedimento de salida del país luego de que fue señalada de participar supuestamente en los negocios irregulares de ese programa.

Martinelli es mencionado por al menos dos implicados en ese escándalo, y la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para que el ex presidente sea investigado, aunque antes el Tribunal Electoral debe retirarle un fuero del que goza como líder de un partido político.

Martinelli salió del país a fines de enero y ha denunciado que es objeto de persecución política o de una venganza. El ex mandatario no ha retornado al país desde entonces.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia designado por Martinelli fue condenado hace poco a cinco años por enriquecimiento injustificado, en tanto que uno de sus ministros más allegados también enfrenta una investigación por las misas razones.

"Yo no tengo tiempo para eso. Fui elegido para servir a 4 millones de panameños, no perseguir a un ex presidente", afirmó Varela en el Palacio de las Garzas, la casa presidencial. "Él tiene que enfrentar a la justicia, que es su problema, no el mío".

"Serví a mi país durante 26 meses (en alusión al tiempo en que estuvo como canciller). Durante ese tiempo he luchado contra la corrupción muchas veces y he ganado muchas batallas", expresó. "Para nosotros la política es un servicio, no un negocio".

__

Juan Zamorano está en Twitter como: www.twitter.com/Juan_ZamoranoAP