Ecuador: movilizan ocho toneladas de drogas para destruirlas

Las autoridades de Ecuador movilizaron el martes vía aérea desde Guayaquil a Quito unas ocho toneladas de drogas, principalmente cocaína, que serán destruidas.

El traslado, que se realizó por orden judicial, contó con un amplio despliegue de efectivos policiales fuertemente armados.

El coronel Luis Chica, de la Dirección Nacional Antinarcóticos, dijo al canal Ecuavisa que "hemos dado la seguridad y protección a ocho toneladas aproximadamente... Estamos hablando que cada kilo cuesta unos 40.000 dólares".

Agregó que "hay una disposición judicial de quemar esta droga y vamos a cumplir con ese objetivo".

La destrucción se realizará en la población de Cayambe, a unos 45 kilómetros al noreste de Quito, pero las autoridades no han informado sobre cuándo se llevará a cabo la incineración, por motivos de seguridad.

Desde enero y hasta fines de marzo se han decomisado 16 toneladas de drogas, principalmente cocaína, según las autoridades.

Ecuador es considerado una zona de almacenamiento y exportación de las drogas provenientes de los carteles de Colombia y Perú que buscan enviar los narcóticos a México, Estados Unidos y Europa.

El año pasado la policía decomisó 61,3 toneladas de drogas en todo el país, básicamente cocaína.