Alcalde: Nuevo escultor arreglará aterradora estatua de Lucy

Una vilipendiada estatua de Lucille Ball recibirá un lifting tras haber llamado la atención del mundo como la "Aterradora Lucy", según el alcalde del pueblo al oeste de Nueva York donde la actriz de los años 50 creció y donde el bronce tamaño real se erigió en el 2009.

Scott Schrecengost dijo el martes que el pueblo comenzará una campaña de recaudación de fondos en el cibersitio Kickstarter para reunir donativos y reelaborar la estatua de Lucy de los hombros para arriba. Schrecengost dijo que ya habló con un escultor que acordó arreglar la estatua por menos de los entre 8.000 y 10.000 dólares que les quería cobrar el escultor original, Dave Poulin.

"Nos gustaría tener una mejor representación de Lucille Ball en su pueblo natal", dijo Schrecengost a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Celoron, casi 97 kilómetros (60 millas) al sur de Buffalo, Nueva York.

Los comentarios del alcalde se produjeron horas después de que Poulin dijo a la AP que estaba dispuesto a crear una nueva estatua gratuitamente. Pero luego Schrecengost dijo que no quiere que Poulin rehaga la obra, ni siquiera de gratis. Poulin dijo que estaba "bien" con la decisión.

Celoron, un poblado de unos 1.300 habitantes en el extremo sureste del Lago de Chautauqua, llamó la atención en el 2012 cuando una campaña en Facebook titulada "¡Amamos a Lucy! Desháganse de esta estatua" despertó el interés de diversos medios de comunicación sobre el caso. Los críticos de la estatua de más de 180 kilos (400 libras) la apodaron "Aterradora Lucy" y dijeron que se parece muy poco a la estrella de "I Love Lucy".

Poulin incluso usó el mismo término en una carta que emitió el lunes por la tarde disculpándose por la obra, "por mucho mi escultura más perturbadora", dijo.

Relató que estaba de vacaciones con su esposa y su hijo la semana pasada cuando estalló la controversia. Cuando volvió a su casa el pasado fin de semana, la obra había sido denigrada en Internet como una "pesadilla" que parece un zombi borracho.

Dijo que ha recibido "cientos y cientos" de emails y mensajes telefónicos molestos, e incluso algunas amenazas de muerte.

"Es completamente una locura", dijo Poulin. "Se han dicho muchas cosas verdaderamente desagradables sobre mí como artista y sobre mi trabajo".

El artista cincuentón dijo que ha creado más de 120 esculturas públicas comisionadas por todo el oeste de Nueva York y Pensilvania. Ninguna de ellas ha sido criticada de este modo, indicó.

Schrecengost dijo la estatua de Poulin de Lucy, creada hace una década, generó disgusto desde el mismo momento en que una pareja local la donó al pueblo y fue develada en el Lucille Ball Memorial Park en agosto del 2009.

"Todo el mundo estaba en shock y coincidía en que esa no era Lucy", dijo el alcalde.

Hubo intentos previos para convencer a Poulin de que rehiciera la estatua, pero el pueblo no tenía los fondos para pagar su cuota, dijo Schrecengost. El plan ahora es recaudar el dinero suficiente en Internet para rehacer la cabeza, el cuello y los hombros de la obra. Si el pueblo puede recaudar hasta 20.000 dólares, la estatua complete podría reemplazarse, añadió.

Aun con su escalofriante rostro, la "Aterradora Lucy" siempre ha atraído a personas que se fotografían posando a su lado. Ahora un flujo continuo de visitantes se acerca al parque para ver a Lucy.

"Es una locura", dijo Schrecengost. "Vemos gente venir sin parar a tomarse fotos con la estatua".